Elecciones: El sistema de preferencias tiene sus falencias: No respeta el cupo femenino

Las preferencias colocaron a hombres nada más en las siete bancas del Concejo Deliberante. Se puede decir que esto es por voluntad popular. Sin embargo, también se puede expresar que es una notable falencia que tiene un sistema que seguramente buscaba otra cosa. Solo en Río Grande y Tolhuin, se respeta el cupo femenino.
USHUAIA.- La última elección municipal demostró que el sistema de preferencias no es del todo democrático y eficaz, ya que no cumple con la ley que establece un cupo femenino en los cargos legislativos. Por el contrario, distritos como Río Grande y Tolhuin, que no adoptaron ese supuesto mecanismo eficiente, si garantizan que en esos estamentos colegiados haya opinión femenina.

Ahora, con lo ocurrido en esta última elección, cabe la pregunta: ¿No debería quedar garantizado el cupo femenino en el Concejo capitalino?

Las preferencias colocaron solamente hombres en las siete bancas del Concejo Deliberante. Se puede decir que esto es por voluntad popular. Sin embargo, también se puede expresar que es una notable falencia que tiene un sistema ideado por estatuyentes que seguramente nunca analizaron lo que podía ocurrir en la práctica. Porque, escribir ideas lindas suena bien, pero no cuando el efecto que se busca no se traduce en la realidad.

El sistema que se puso en vigencia en Ushuaia parecía democrático. Pero choca con una realidad y es que el Concejo de esa ciudad es el único que no tiene una mirada de la mujer en la realidad de la ciudad. Por el contrario, sin tanta innovación de por medio, en Río Grande la mayoría de las bancas del cuerpo deliberativo la ocuparán mujeres: María Eugenia Duré, Laly Mora, Verónica González y Laura Colazo fueron electas. En tanto que el resto de las bancas quedaron para Alejandro Nogar, Von Ther Tusen y Paulino Rossi.

En el caso de Tolhuin, por más que todos son de una sola fuerza política (Frente para la Victoria), quedó garantizada la presencia de una mujer en una de las bancas. Los nuevos concejales electos, son: Matías Rodríguez, Marcelo Muñoz, Jeannette Alderete Gallardo; Ana Paula Cejas y Francisco Alberto Oliva; así se puede observar que hay dos mujeres que ocuparán bancas.
¿Lista de solo mujeres?

Lo sucedido esta vez en las elecciones para el Concejo, podría derivar en que las mujeres piensen en hacer una lista integrada solamente por ellas, de manera que de lograr que los votos al posición en una banca, pueda ocurrir que contabilizadas las preferencias ninguna quede marginada de integrar la institución que pretende representar al pueblo ante sus autoridades.

En consecuencia, lo que pasó en Ushuaia puede generar una intervención del INADI, organismo que lucha contra la discriminación, y en la que se hace hincapié en respetar lo que dice la Ley Nacional 24.012, “Ley de Cupo Femenino”, que señala que las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

Las preferencias colocaron nada más que a hombres en las siete bancas del Concejo Deliberante.
Las preferencias colocaron nada más que a hombres en las siete bancas del Concejo Deliberante.