El turismo resiste con ayuda del Estado

Desde el mes de julio, el Infuetur viene asistiendo a los emprendedores del sector junto al Ministerio de Producción y Ambiente, a través del programa PROGRESO. La mayoría de los beneficiarios son guías de turismo, pero también accedieron los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

La pandemia que nadie esperaba, obligó también a los grandes hoteles a pedir la ayuda del Estado.

USHUAIA.- Empresas y emprendedores que lograron resistir los primeros siete meses de pandemia por coronavirus y que cumplieron los requisitos establecidos por el programa PROGRESO, accedieron a créditos y subsidios para poder pagar los gastos de mantenimiento de sus locales y en algunos casos, también para pagar sueldos.

Desde la aprobación del programa, las solicitudes comenzaron a ser recibidas y autorizadas por el Ministerio de Producción, pero a partir de julio, el Infuetur tomó a su cargo las solicitudes del sector turístico, evaluando cada caso, y autorizando mediante resolución propia.

Si bien la mayoría de las solicitudes fueron realizadas por guías de turismo, prestadores de servicios y agencias de viaje, también del sector hotelero y gastronómico recurrió al Infuetur para obtener una ayuda económica.

De acuerdo a los datos brindados por el titular del organismo Dante Querciali, desde julio hasta finales de septiembre el Infuetur recibió más de 250 solicitudes y llevaba casi 200 casos aprobados con su correspondiente evaluación y posterior trámite en torno a la acreditación de los fondos.

Hasta septiembre, además, el Infuetur también puso a disposición la línea de asistencia financiera “Emergencia Turística” destinada al pago de salarios para el sector turístico, hotelero y gastronómico de toda la provincia.

En este sentido se informó que son 49 los emprendimientos turísticos que tienen más de 15 empleados y que lograron acceder a esta línea de asistencia financiera y representan unos 1500 puestos de trabajo. El subsidio se otorga al empleador para el pago de salarios por dos meses, con un monto de 12 mil pesos mensuales por trabajador. La asistencia a través de esta línea, ronda los 19 millones de pesos mensuales.

Destinatarios

Los subsidios y créditos del programa PROGRESO están destinados a Micro, Pequeños y Medianos Emprendimientos de la Provincia, ya sea que se trate de personas humanas, jurídicas, cooperativas, mutuales o asociaciones civiles que cumplan con los requisitos establecidos.

Se podrán financiar bienes de uso, bienes de capital, capital de trabajo, trámites de habilitación, registro de productos, patentes y modelos de utilidad, certificaciones, despachos de primera exportación, pago de salarios, pago de alquileres con destino comercial, no siendo estos destinos taxativos y quedando sujetos a la consideración del Instituto Fueguino de Turismo y el Ministerio de Producción y Ambiente.

De acuerdo a resoluciones publicadas en el Boletín Oficial 4714 del miércoles 14 de octubre, la mayoría de los emprendimientos, recibieron ayuda por montos que van entre 50 mil y 250 mil pesos. Pero los grandes hoteles y empresas turísticas que se dedican casi exclusivamente al turismo internacional, también recurrieron al Estado para hacer frente a esta temporada inesperada.

Algunas empresas como Gran Lasserre tomaron créditos para hacer frente a sus responsabilidades. Pero la mayoría accedieron a subsidios no reintegrables como Los Cauquenes (744.000), Arakur (1.356.000), LH Hoteles (1.212.000), Beaver Mountain (804.000), Cerro Castor (396.000), Tranex Tursimo (624.000) Patagonia Suites (792.000, Albatros (792.000), Automóvil Club (396.000) y Grande Hotel (384.000), Tolkeyen (444.000) entre otros establecimientos.

En cuanto a gastronomía, también recibieron subsidios empresas como Tante Sara (384.000), Alma (324.000), Gastronomía Ush (180.000), Hard Rock (432.000), Emilio Sáez (324.000) y La Estancia (216.000) entre otros.

El programa PROGRESO incluyó la capitalización del BTF por mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos especiales en el contexto de la pandemia, y el direccionamiento de otros mil millones al Ministerio de Producción y Ambiente para el acompañamiento a través de subsidios y créditos no bancarios a sectores que no pueden ingresar al sistema financiero formal, medidas fiscales como la exención del pago de impuesto de sellos a los créditos entregados por estas vías y la extensión de la moratoria y facilidades de pago para los contribuyentes de la provincia y un plan de obra pública orientado a obras de infraestructura sanitaria de alto impacto social y económico en las tres ciudades de la provincia.