El miércoles se sabrá si el fiscal acusador promueve el juicio político contra el juez Raúl Nadim Sahade

El doctor José Rodas, quien ejerce el papel de fiscal acusador en el Consejo de la Magistratura, solicitó más tiempo para definir su presentación en torno al proceso de jury contra el juez de Instrucción Raúl Nadim Sahade.

USHUAIA.- El pasado viernes el Consejo de la Magistratura sesionó por primera vez en el año, bajo la presidencia de la jueza María del Carmen Battaini. Entre los temas tratados se abordó el proceso de pedido de enjuiciamiento contra el juez Raúl Sahade, quien fue denunciado por el delito de cohecho, ante la sospecha de recibir dinero a cambio del dictado de sentencias y, además, por facilitar escritos a una abogada la cual tenía un expediente en su Juzgado.

En el acta conformada por el organismo se consigna que el Fiscal Acusador (el abogado representante de Río Grande, José Rodas Fernández), solicitó que se le otorgue más plazo para la presentación de su dictamen.

Ante el pedido formulado, la jueza María del Carmen Battaini propuso que, de conformidad a lo previsto en el artículo 34 de la Ley 525, que prevé la aplicación supletoria del Código Procesal de la Provincia, el otorgamiento de una prórroga por el término de seis días, en los términos del artículo 318 del citado Código.

El nuevo plazo concedido vence el martes a las 10:00. Por tal motivo, los Consejeros acordaron fijar una nueva reunión para el miércoles 10 de febrero, a las 13:00, donde se dilucidará si el doctor José Rodas Fernández promueve o no la acusación contra el cuestionado titular del Juzgado de Instrucción de Río Grande, Raúl Nadim Sahade.

Jura de Tita

En la reunión del viernes la jueza María del Carmen Battaini procedió a tomar el juramento de rigor a Agustín Tita, quien asumió como consejero en representación del Poder Ejecutivo.

La jura del Jefe de Gabinete del gobernador Gustavo Melella era la única que estaba pendiente, ya que en diciembre del año pasado, antes de iniciada la feria judicial, habían jurado los demás integrantes: María Gabriela San Martín y José Rodas Fernández; representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande, respectivamente; y los legisladores Ricardo Furlan y Pablo Villegas.

Reuniones remotas

La jueza María del Carmen Battaini propuso en la reunión del Consejo de la Magistratura que se apruebe la adquisición de elementos de videoconferencia para el organismo, como así también todos aquellos que resulten necesarios para avanzar en el proceso de digitalización.

El motivo de la propuesta obedece a la necesidad de realizar sesiones de manera remota y llevar adelante el desarrollo de los concursos por ese medio.

Si bien el Superior Tribunal de Justicia colabora con los elementos necesarios para la realización de las sesiones, el mantenimiento de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental de trabajo, impone al Consejo de la Magistratura que cuente con sus propios instrumentos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *