El embajador argentino en Londres pidió disculpas

El diplomático, en un polémico tuit, reconoció como “máximas autoridades” de las Islas Malvinas a funcionarios británicos. Desde el Gobierno provincial se pidió la urgente retractación de los dichos de este diplomático.

El legislador Federico Bilota solicitó la retractación pública del embajador argentino en Londres por desconocer la autoridad de la gobernadora Rosana Bertone.

BUENOS AIRES (NA).- El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, pidió ayer disculpas por el polémico tuit en el que reconoció como “máximas autoridades” de las Islas Malvinas a funcionarios británicos, luego de que sus expresiones generaran rechazo de todos los espacios políticos y le valieran una citación a la Cámara de Diputados para dar explicaciones. “Lamento profundamente las confusiones que se generaron” a partir del tuit, indicó el diplomático en una carta enviada al canciller Jorge Faurie y difundida a través de la cuenta oficial de Twitter de la Embajada argentina en Gran Bretaña.
“Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sadwinch del Sur, y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego”, expresó el embajador.
Y subrayó: “No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como dice la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derechos y por el principio de integridad territorial”.
La polémica se generó el viernes pasado, cuando Sersale publicó un tuit sobre la visita del empresario Eduardo Eurnekian a las Islas Malvinas, donde se reunió con Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, y Mark Kent, embajador del Reino Unido en la Argentina. “Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió Sersale, que a los pocos minutos corrigió su mensaje, pero la polémica ya se había generado.
En la sesión de este martes, diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en las críticas a Sersale y lo citaron a dar explicaciones.

Reacción del Gobierno
El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, calificó de “gravísimas” las manifestaciones del embajador argentino ante el Reino Unido Carlos Sersale, y exigió la inmediata retractación pública del funcionario, que además podría ser pasible de sanciones por incurrir en la figura técnica de “aquiescencia” (reconocimiento tácito que la otra parte puede interpretar como consentimiento).
“Las palabras del embajador Sersale no son un hecho aislado, y eso reviste la situación de mayor peligrosidad, ya que la utilización de la denominación de “pueblos” por parte del canciller Jorge Faurie es altamente preocupante” sostuvo Argüello. “El Canciller mencionó la existencia de “dos pueblos”. Esto no es así y es gravísimo, ya que el concepto de “pueblo” desde el punto de vista jurídico, es el fundamento para la existencia del derecho a la libre determinación” advirtió.
Para Argüello “es imperioso que se cite tanto al Canciller como al Embajador para que se retracten públicamente de sus dichos y que la Argentina deje en claro también públicamente que los dichos del embajador Sersale fueron pura y exclusivamente por su cuenta y que no obligan al Estado argentino”.

Legislatura
El legislador provincial Federico Bilota adhirió al pedido de retractación pública exigido por el secretario para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, al embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, quien dijo en la red social Twitter que el gobierno británico es “la máxima autoridad” sobre las Islas.
“Una vez más, los argentinos en general y los fueguinos en particular, vemos cómo el Gobierno nacional sigue incurriendo en serios desaciertos en materia de política internacional, en lo que al tema Islas Malvinas se refiere”, expresó Bilota y detalló “en esta ocasión, fue nada menos que el propio embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, quien en un tweet reconoció al ilegítimo gobierno de nuestras Malvinas como “las máximas autoridades de las Islas”.
El legislador dijo además que “causa estupor la manifestación del representante argentino que desconoce a Rosana Bertone como legítima gobernadora y máxima autoridad de las Islas. Este nuevo desacierto se suma a una serie de dichos y acciones por parte de funcionarios del Ejecutivo nacional que van en contra del legítimo, justo e histórico reclamo del pueblo y el Gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *