El Congreso de E.E. U.U certificó a Joe Biden como presidente

Casi 24 horas después, debido a los graves incidentes, las dos cámaras pudieron cumplir con la formalidad de la confirmación de los resultados electorales.

BUENOS AIRES.- El Congreso de los Estados Unidos ratificó este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, tras una larga y tensa jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que el presidente electo y su vice, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que otorga las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el 20 de enero. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden. Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump.

En una sesión que tuvo que ser interrumpida y retomada luego de varias horas, debido a los incidentes de violencia que se apoderaron del Capitolio, el Senado terminó por certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EEUU, el Colegio Electoral.

La irrupción de simpatizantes del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Capitolio de Washington DC dejó un saldo de cuatro muertos y 52 detenidos.

Además, 14 efectivos de la Policía de Washington resultaron heridos: uno fue arrastrado por los simpatizantes de Trump y otros recibieron el impacto de un proyectil en la cara.

En tanto, la Fuerza de Seguridad local informó que hubo 52 detenciones, 47 de las cuales fueron por violar el toque de queda impuesto en la capital de Estados Unidos.

Trump prometió una transición ordenada

El presidente saliente, Donald Trump, aceptó ayer que su mandato llegó a su fin y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado. Trump expresó que seguirá con sus reclamos sobre presuntos fraudes electorales y consideró que su gestión representó “el mejor primer gobierno de la historia estadounidense”. “Siempre dije que continuaremos nuestra lucha para asegurar que solo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, sostuvo. El miércoles, en medio del asalto al Capitolio por los seguidores republicanos, Trump pidió que respeten a las fuerzas de seguridad, pero mantuvo sus reclamos electorales y justificó la violencia.

Incidentes en el Capitolio de Washington DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *