El clásico capitalino fue para el Ushuaia Rugby Club

Ushuaia Rugby Club se quedó con el clásico capitalino al vencer a Las Aguilas por un apretado 21 a 20. Con este resultado el Tricolor rápidamente se adueñó de la cima de las posiciones al aprovechar que Universitario, el otro conjunto invicto, tuvo fecha libre en esta oportunidad. Cristian Mansilla fue una de las figuras del clásico, con su certezas a los palos, le dio la victoria a su equipo. También en Ushuaia, Colegio del Sur derrotó 32 a 20 al renovado Río Grande RHC y luchará por ingresar en las semifinales del torneo y dejar fuera de la misma a su vencido.

USHUAIA.- En el partido más importante de la fecha para la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, el Ushuaia Rugby Club superó por un emocionante 22-21 a Club Las Águilas en condición de local. Cristian Mansilla con su pie fue el máximo anotador con 12. Colegio, en tanto, venció a Río Grande RHC 32 a 20 con una buena labor en la cancha municipal “Agustín Pichot”.

La guinda toma vuelo en el Fin del Mundo. Con un fin de semana que incluyó a todas las categorías desde infantiles hasta femenino, la URTF ratifica que la temporada es un hecho.

Ni más ni menos que el plato fuerte para la segunda jornada era el clásico ushuaiense entre el URC y los campeones defensores: el Fucsia de Caldelari. Los dueños de casa llegaban con una victoria en la primera presentación ante Colegio, con Nico Scotto en la dirección técnica, aprovechando el refuerzo de los jóvenes baluartes que suman protagonismo.

Los compañeros de Kity Mansilla van a felicitarlo por su partido.

De entrada nomás el local aprovechó el desconcierto rival. Con viento en contra, la salida desde la rotonda central sorprendió a los forwards quedando la posesión a favor del URC. Un penal rápido innecesario de frente a los palos le dio la chance a Mansilla de abrir el cero.

El line out del Tricolor fue clave para atacar.

Prematura ventaja que acentuó con el paso de los minutos la solidez del URC con su pack de forwards. Lacoumette y Obreque junto a Orlandini -autor de un try- establecieron un dominio en la lucha y a partir de allí distintas infracciones marcadas por el árbitro Cena que le dieron la chance a Kitty Mansilla de sumar 6 puntos más.

Los delanteros del Fucsia no pudieron predominar sobre su rival.

El siempre vigente Wallas Mascaró impuso cinco puntos más para cerrar la etapa inicial con 19-0 favorable. Aguilas estuvo cerca en dos oportunidades, pero se topó con la férrea y ajustada defensa del tricolor.

Una vez comenzada la segunda etapa el dominio se invirtió con la visita apoderándose de las zonas de contacto, destacándose José Paderne por su lucha y entrega. Si bien Exequiel Magni abrió con un penal la sequía, el URC amplió a 22-3 del pie de Mansilla que no dudó en optar por los palos.

Lluvia de tarjetas en una controvertida jugada a los 13’ dejó al vencedor con uno menos. Chau Giudici y también chau Argüello, equilibrando a 14 por lado.

Magni de penal y Gastón Benítez con un try colocaron el 11-22 que otra vez Magni a los 35’ dejó 14-22. Con el aliento de su gente y la voracidad de la remontada, el maul hizo estragos a la salida de un line desde la izquierda de su ataque para que Cena marque un try penal.

El marcador estaba 21-22 y quedaban dos minutos. Magni se la iba a jugar desde una posición difícil y lejana primero y en la última Paranza buscó la heroica con un drop que se fue apenas ancho.

Cuando sonó el pitido del árbitro pocos sabían quien era el ganador. Se vaticinaba un empate, pero no, el URC volvió a vencer a Águilas después de un tiempo y lidera el campeonato.

En el otro encuentro, Colegio derrotó a Rio Grande con un buen partido colectivo y se ilusiona. Universitario quedó libre.

Cabe resaltar que este fin de semana se programaron encuentros de infantiles, amistosos de la rama femenina, competencia de los cadetes y juveniles, además de la primera división tanto zona campeonato como desarrollo.

Debut postergado

Jaguares XV se queda sin jugar en la primera fecha de la Superliga Americana por coronavirus en Cobras Brasil XV. El rival de la franquicia argentina tiene 11 jugadores afectados de covid-19; no hay reprogramación todavía, en un campeonato de agenda apretada.

Jaguares XV deberá esperar para hacer su presentación en la Superliga Americana, luego de que la organización decidiera la suspensión de su partido contra Cobras Brasil XV, equipo en el que en la semana fueron detectados once casos de covid-19. Por esta razón, el plantel brasileño viajará a Santiago, Chile, sede de la primera etapa del certamen, recién el martes, el día para el que estaba programado su estreno, “luego de cumplir con los protocolos sanitarios en cuestión”.

El partido, según informó Sudamérica Rugby en un comunicado, quedó “postergado”. Iba a cerrar la fecha inaugural, el martes a partir de las 20. En cambio, Peñarol (Uruguay) vs. Olimpia Lions (Paraguay) se pasó para las 16.30 y el del local Selknam frente a Cafeteros Pro (Colombia) se trasladó al horario central. Ambos serán transmitidos por ESPN en sus distintas plataformas.

El debut de Jaguares, entonces, quedará para la segunda fecha: el domingo 21 de marzo, a las 20, ante los colombianos de Cafeteros Pro.

“El partido entre Jaguares XV y Cobras Brasil XV por la primera fecha de la segunda temporada de la Superliga Americana se reprogramó debido a la situación epidemiológica en Brasil”, versa el comunicado.

En otro comunicado, Cobras Brasil XV informó que los tests PCR realizados el viernes y el miércoles pasados arrojaron resultados positivos en 11 jugadores. El plantel quedó aislado y no viajó a Chile, sede de las cinco primeras fechas del torneo. “Los demás jugadores y miembros del staff que fueron testeados resultaron negativos y serán sometidos a nuevos tests del tipo PCR el sábado 13 y el lunes 15”, detalló la franquicia brasileña.

También en Jaguares XV se registró un caso: Santiago Ruiz, jugador de Regatas. Él y su hermano Ignacio, integrantes del plantel de 30 jugadores, quedaron aislados y no viajaron con el resto de la delegación, que el jueves se trasladó a Santiago.

Entre los once infectados en Cobras Brasil XV se encuentra el argentino Santiago Grippo, primera línea surgido de Urú Curé, de Río Cuarto.

Por su parte, la delegación de Peñarol arribará este viernes, y la de Cafeteros Pro, el sábado a la madrugada. Los dos equipos salieron indemnes en los exámenes de coronavirus, pero los uruguayos sufrieron dos bajas por lesiones.

El año pasado, la versión originaria de la primera competencia profesional de la región se vio interrumpida apenas jugados tres partidos (dos de la primera fecha y uno de la segunda). El equipo brasileño, Corinthians, ni siquiera alcanzó a debutar; la suspensión recayó cuando estaba a punto de realizar el Captain’s Run en Asunción. Al poco tiempo también se suspendió el Súper Rugby y eso dejó en la deriva a la franquicia argentina Jaguares, que finalmente, en una versión XV, recayó en la Superliga Americana en reemplazo de Ceibos, conflicto legal mediante.

Queda la incógnita de para cuándo se podrá reprogramar el encuentro entre Jaguares XV y Cobras Brasil XV, ya que las fechas se desarrollan entre descansos de cuatro o cinco días, con excepción del intervalo posterior a la quinta fecha, cuando las delegaciones se trasladarán a Montevideo para la segunda etapa y habrá siete días de inactividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *