El Camino de Santiago

El Camino de Santiago, uno de los más reconocidos destinos de peregrinación cristiana, se destaca por la belleza de la naturaleza que rodea a cada caminante durante los kilómetros que recorre.

ESPAÑA.- “El Camino del Reciclaje”, proyecto medioambiental creado hace cuatro años por la organización sin ánimo de lucro, Ecoembes, centra sus esfuerzos en que la celebración del próximo Año Santo Compostelano en 2021, sea el inicio de la época más sostenible y comprometida con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la ruta jacobea.
Ahora los peregrinos podrán encontrar “ecoalbergues” a lo largo de la travesía en su paso por el Camino Francés (Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y La Rioja), el del Norte (Asturias, Galicia y Cantabria), el Portugués (Galicia), el Inglés (Galicia) y el Lebaniego (Cantabria), destaca un reportaje de la organización que también coordina el reciclaje de envases en España.

Separar, caminar, reciclar
El proyecto tiene como objetivo que cada caminante pueda reciclar y separar los residuos que vaya generando o encontrando a lo largo del Camino y, así, evitar la proliferación de basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Un gesto que, aunque siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable.
Para ayudar a los peregrinos en esta importante labor, Ecoembes colabora con un total de 453 “Ecoalbergues” para impulsar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Con esta finalidad se les entrega un kit con los diferentes materiales y con todas las instrucciones para explicarles detalladamente la campaña.
Todos los hospedajes participantes están equipados con una media de 2 a 4 cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, con la finalidad de poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado y de realizar un recuento de las veces que vacían semanalmente las papeleras, los “ecoalbergues” constan de un calendario que también incluirá “ecoconsejos” y los días clave para el medio ambiente. También cuentan con pegatinas con “ecotips” como por ejemplo “Apaga la luz y enciende tu lado eco”, “Cierra el grifo ante el derroche de agua” o “Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla” con la finalidad de que el compromiso de los EcoPeregrinos vaya más allá del Camino.
Por otro lado, este año también será clave en el Camino del Reciclaje la innovación. De este modo, los peregrinos se encontrarán con un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este bot peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje ayudando a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.
Una de las novedades más significativas de esta edición de «El Camino del Reciclaje» es la Compostela del EcoPeregrino.
Por cada persona que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos, que podrán obtener en los albergues participantes del proyecto medioambiental durante los meses de junio a octubre, con el #EcoPeregrino en Instagram o Twitter, se plantará un árbol autóctono en los bosques gallegos colindantes a la Ruta Xacobea.

Más peregrinos llegan cada año al Camino de Santiago
En el 2018 el Camino de Santiago fue el destino turístico escogido por 327.342 caminantes llegados de todo el mundo, principalmente de España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Portuga, Francia y el Reino Unido entre otros.
De enero a junio de 2019, la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, registró un total de 138.791 visitantes,15.508 más que en el mismo período de 2018, cuando se registraron un total de 123.283 peregrinos, lo que constata que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales. Fuente: Compartiendo Turismo.

Kit del ecoperegrino
Son los hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes más de 140.000 kits del ecoperegrino, compuestos por una bolsa reutilizable hecha con PET reciclado, que les será de utilidad a la hora de transportar los residuos de una forma cómoda y sencilla. El reparto de bolsas se desarrolla durante la temporada alta (de junio a octubre) pero las papeleras para están disponibles en los albergues todo el año. En la web www.caminodelreciclaje.com se puede consultar toda la información relativa a estos albergues y descubrir consejos sobre cómo hacer un Camino más sostenible. Porque como dice el lema de esta campaña hay «mil formas de vivirlo y solo una de conservarlo. Recicla». Además, si se recoge la Compostela del Ecoperegrino, se sigue a Ecoembes y se suben a Instagram o Twitter una foto sellada en tres ecoalbergues, se participa en «El bosque de la colaboración». Una iniciativa con la que por cada foto subida como #EcoPeregrino se plantará un árbol autóctono para repoblar una zona elegida de Galicia.
Por otra parte, y ya fuera del Camino de Santiago, HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad de Valencia, y Ecoembes mantienen la colaboración para la mejora de sistemas de recogida selectiva en instalaciones hoteleras y la adecuada gestión del material recuperado. Con más de 70 hoteles adheridos, el pasado año se lograron recuperar más de 1.700 toneladas de envases de plástico, latas y brick, así como 1.300 de cartón y papel. Unos residuos que equivalen el volumen de 960 estadios. Fuente: Ecoembes.