Educación contará con un espacio específico para la contención de jóvenes y adultos con discapacidad

Se trata del “Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos con Discapacidad”, que funcionará en la órbita del Ministerio de Educación. Fue creado por el Decreto Provincial 1852/15. Tiene la finalidad de procurar la formación de jóvenes y adultos con discapacidad a partir de los 17 años de edad, especialmente aquellos con necesidades educativas múltiples derivadas de una discapacidad y/o multidiscapacidad.
USHUAIA.- A casi tres meses de la condena judicial contra la ministra de Educación, Sandra Molina, por no adecuar las currículas de las escuelas para la contención de chicos y jóvenes con discapacidad; el Gobierno resolvió crear un “Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos con Discapacidad”, que funcionará en la órbita del Ministerio de Educación.

Cabe señalar la grave falencia que existe en la contención de estudiantes con capacidades diferentes y que tuvo como caso testigo el hecho ocurrido en la Escuela Ramón Trejo Noel, en la localidad de Tolhuin, donde un adolescente con síndrome de Down sufrió la discriminación del cuerpo docente y directivos.

El hecho de Tolhuin derivó en un recurso de amparo, impulsado por los padres del alumno, que motivó una sentencia de la jueza Silvia Herráez (titular del Juzgado Civil), con la condena a la ministra de Educación, Sandra Molina, a quien se la obligó a adoptar medidas conducentes para terminar con actos que perjudicaban el desarrollo educativo del joven.

Ahora, con la firma del Decreto Provincial 1852/15; el Poder Ejecutivo Provincial creó el Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, con la finalidad de procurar la formación de jóvenes y adultos con discapacidad a partir de los 17 años de edad, especialmente aquellos con necesidades educativas múltiples derivadas de una discapacidad y/o multidiscapacidad, que hayan tenido a lo largo de su trayectoria escolar abordajes pedagógicos complejos, proyectos escolares específicos e individuales y/o atención personalizada.

En el Decreto se específica que el Centro tendrá su sede en Río Grande y dependerá directamente del Ministerio de Educación de la Provincia. El mismo funcionará bajo la modalidad especial y tendrá como objetivo garantizar la educación permanente a lo largo de la vida, para las personas con discapacidad.

Con la creación de este nuevo espacio, el Ministerio de Educación estará obligado a establecer contenidos de la educación integral para jóvenes y adultos con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades educativas, promoviendo acciones tendientes a la inclusión social de los estudiantes a efectos de contribuir al desarrollo de competencias personales para la autonomía, y destrezas en ocupaciones productivas y recreativas, que posicionen a la persona adulta con discapacidad como sujeto de derecho a fin propender a su inclusión social.
Consejo Federal

El Decreto Provincial recuerda que la Resolución 155 de 2011, del Consejo Federal de Educación, del cual nuestra Provincia forma parte, se busca profundizar la articulación de la modalidad especial con los diferentes niveles y otras modalidades del sistema educativo para asegurar una cultura inclusiva en todas las instituciones educativas, destacando que, a tal efecto el Plan Nacional de Educación Obligatoria, señala que mejorar la calidad implica colocar la enseñanza en el centro de las preocupaciones y desafíos de la política educativa a los efectos de garantizar el derecho de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a acceder a los conocimientos necesarios para la participación en la vida de manera crítica y transformadora.

Los fundamentos del Decreto también se remiten a lo que indica el artículo 57 de la Constitución Provincial establece que la educación es un cometido esencial, prioritario e indeclinable del Estado, siendo su finalidad la formación integral, armoniosa y permanente de la persona.

Además puntualiza que la Ley Provincial de Educación 1018 en su artículo 13 establece que los fines de la educación provincial son: la conformación de una sociedad justa, democrática y solidaria; la formación integral, armoniosa y permanente de la persona; y la participación reflexiva y crítica del educando que le permita elaborar su escala de valores, cumplir con su realización personal, y su inserción en la vida sociocultural y en el mundo laboral.