Dos escaladores debieron ser rescatados

Los deportistas que habían iniciado la escalada durante la mañana del 1° de enero, se vieron superados por la complejidad técnica de la travesía y pidieron ayuda. La Comisión de Auxilio asistió a la pareja en un rescate que demandó 7 horas.

USHUAIA.- Un impresionante despliegue de personas y móviles fue necesario para rescatar a dos escaladores que quedaron varados en la cara oeste el Monte Olivia el viernes por noche.

A las 21:55 del primer día del año, la Comisión de Auxilio de Ushuaia recibió el llamado de una mujer, escaladora, quien manifestó estar con su pareja, con dificultades, en el sector denominado “El Conejito” en la cara oeste del Monte Olivia.

Según informaron desde la organización, la mujer dio cuenta que habían escalado desde la mañana del 1º de enero, con equipo técnico por el sector del glaciar D’Agostini, con intenciones de hacer cumbre, habiéndose demorado más de lo previsto y no sintiéndose en condiciones óptimas para continuar con la travesía, ya que estaba oscureciendo y se vieron superados por la complejidad técnica que requería escalar por ese sector en esta época del año.

Inmediatamente se montó una base de comunicaciones en inmediaciones al camping del río Olivia y se tomó la decisión que un grupo de 4 escaladores experimentados se dirigieran a su ubicación para rescatarlos.

Se hizo contacto con la pareja de escaladores a la 1:31 encontrándose ellos con mucho frío, entumecidos y con calambres debido a estar inmóviles desde hacía varias horas y producto del viento que nunca cesó.

A las 2:42 se inició el descenso controlado lo que demandó más de 7 horas y un refuerzo de escaladores haciendo postas con casi 500 metros de cuerda montadas en puntos de anclaje naturales.

El operativo se dio por finalizado cerca de las 10 de la mañana cuando llegaron a la base los últimos rescatistas con el equipo utilizado para las maniobras.

Cabe destacar que de este particular operativo, participaron 20 personas y 8 móviles de distintas instituciones.

Lugar donde se hallaban los escaladores cuando pidieron ayuda (Foto Comisión de Auxilio Ushuaia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *