Dolor en Defensa Civil Municipal

Integrantes de Defensa Civil Municipal manifestaron su profundo dolor por la desaparición de Oscar Bertolez, quien falleció el martes a la noche en Río Grande y hoy cumpliría 55 años. Sebastián Águila, actual director y Pedro Franco, exresponsable de la reparticipación, enviaron sus condolencias y lo propio hicieron radioaficionados del país, además del intendente Martín Perez.

Oscar Bertolez, un amigo y mejor compañero para la familia de Defensa Civil Municipal.

RIO GRANDE.- El fallecimiento de Oscar Bertolez dejó un vacío muy grande en Defensa Civil Municipal, que depende del Municipio de esta ciudad.
Así lo manifestaron sus compañeros de la repartición quienes sólo tuvieron palabras de amistad y agradecimiento para “El flaco”.
Uno de los primeros en manifestar su dolor fue Carlos Almirón, quien en representación de los radioaficionados del país destacó en la red social Facebook que el repentino fallecimiento de Oscar Bertolez LU2XP impactó fuertemente en la comunidad de esa ciudad de Tierra del Fuego.

Fueguino de corazón
Bertolez había nacido en Carrilobo (Córdoba), el 14 de agosto de 1965, desde hace muchos años estaba radicado en Río Grande donde se desempeñaba como funcionario de Defensa Civil Municipal, donde en sus comienzos fue radio operador,
Siendo muy joven había ingresado a la radioafición en Córdoba recibiendo la licencia LU2HTS, Cuando se radicó en Río Grande se vinculó al Radio Club de esa ciudad, donde llegó a ejercer la presidencia. Su primera licencia fueguina fue LU2XPK, luego pasando a la de dos letras LU2XP.
En los últimos tiempos estaba volcado a la actividad en digitales, FT8 y JT65, casi todos los días estaba en radio.

Río Grande por elección
Oscar Bertolez (RC1) era el jefe de Comunicaciones de Defensa Civil Municipal Río Grande.
Según le detallaron a El Sureño sus amigos y compañeros de la repartición, “Osky”, como lo apodaban, “fue desde su juventud como radio aficionado, un apasionado por las comunicaciones radiales. Se vino a conocer Tierra del Fuego y se enamoró de esta tierra, por lo que decidió quedarse a trabajar”.
En estos años trabajó en distintos lugares instalando equipos de radio, montando torres de comunicaciones en distintos lugares de Río Grande y en distintos puntos de la provincia. Le dijeron a El Sureño que “trabajando y siendo el tipo que fue, llegó a ganarse el respeto de colegas y la admiración de muchos por su dedicación y el fanatismo que tenía por las radio comunicaciones”.
Recordaron que en el 1992, por un corto periodo, trabajó en Defensa Civil y después en 1994 ingresó como planta permanente, como operador de radio; finalizando en estos últimos años como Jefe de Comunicaciones. Además, en varios periodos fue presidente del Radio Club de Río Grande.

Ultimo adiós al Jefe de Comunicaciones de Defensa Civil Municipal.

Amigos y compañeros
Entre risas y lágrimas, en Defensa Civil lo recordaron por su particular carácter. Se animaron a confesar que los que lo conocían bien lo querían así como era. “Lo apreciábamos y apreciábamos muchísimo esa forma de ser. Fue un compañero, leal, gran servidor público y el mejor cascarrabias que teníamos en DC (risas). Con marcado dolor explicaron que “su deceso nos deja un vacío enorme en el corazón y en Defensa”, al tiempo que agradecieron por estar siempre para los amigos y para Defensa Civil.

“Una gran persona”
En diálogo con El Sureño, el director de Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila, compartió el dolor, tanto personal como de todo el equipo de Defensa Civil “por esta repentina pérdida” y destacó que “Oscar era un gran profesional de las comunicaciones, también radioaficionado y amaba lo que hacía, era su pasión”.
“Era esa persona que sabía cuándo darte un consejo. Fue el compañero que siempre te escuchaba y si te tenía que mandar a la m… lo hacía porque era frontal y su forma de ser”.
Oscar fue el gran servidor público. A ese que lo podías llamar a cualquier hora y en 5 minutos estaba presente. Te recalcaba que no le mandaras mensajes, quería que lo llamaras y siempre respondía.
A Oscar le gustaba más estar en Defensa Civil que en su casa. Era un apasionado del laburo. No le interesaban los políticos ni la política. Siempre tenía una solución para todo porque sabía de todo y nadie sabía más que él en comunicaciones.
Oscar podía llegar a la mañana y saludarte o mandarte a la m…, pero él era así y así lo queríamos. A veces preguntaba qué pasaba con el mate aunque nunca cebaba mates.
Siempre se quejó del dolor de sus rodillas y también siempre fumaba a la orilla de la ventana. “No me hablen de salud”, nos decía, aunque estaba pendiente de todo y de todos”.
Siempre ayudó en comunicaciones. Ayudó siempre al BIM5 y a los barcos que pasaban por la costa de Río Grande.
Fue una gran pérdida en lo personal y en lo profesional. Lo vamos a extrañar muchísimo”.

Pedro Franco
El exdirector de Defensa Civil, Pedro Franco, mantuvo contacto con El Sureño y se refirió a Bertolez como “mi amigo”. Según confesó, “era un gran tipo, uno de mis amigos más íntimos”.
Con mucha tristeza agregó que una noticia así “es difícil de bancar, me deja mucha tristeza y mucha pena”.
Entre distintas anécdotas, Franco recalcó que Bertolez estuvo presente en muchos de los eventos adversos y de acompañamiento de la ciudad y también de la provincia. “Obviamente que siempre cumplió con su función de servidor público, y siempre hizo más de lo que debía. Era un gran tipo y un mejor amigo”.

Condolencias
Uno de los que expresó su congoja fue el propio intendente de Río Grande, Martín Perez, quien manifestó su más profundo pesar por el fallecimiento de Oscar Bertolez, quien se desempeñaba en el área de Defensa Civil del Municipio.

El hecho
Oscar Bertolez se encontraba en su domicilio de calle Schweitzer 1057 cuando cerca de las 20:00 sufrió un ataque cardíaco. Fueron sus propios compañeros de Defensa Civil junto a una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios quienes lo asistieron rápidamente.
En el lugar se le practicó RCP, pero lamentablemente las maniobras no dieron resultado. Bertolez murió antes de poder ser trasladado a un sanatorio.