Diputados aprobó la estatización de la Red Ferroviaria

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada el proyecto que estatiza la administración del sistema ferroviario con 223 votos a favor y 5 en contra, en el marco de un amplio consenso entre el oficialismo y los principales bloques de la oposición.

El debate comenzó a las 12.30 de este miércoles y concluyó poco después de las 02.00, con la aprobación y el envío al Senado del proyecto que devuelve al Estado la administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional.

Como pocas veces antes, el oficialismo aceptó cambios en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y esto le valió el acompañamiento de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y Coalición Cívica, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra y seis diputados se abstuvieron: los tres del GEN, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

La sesión especial en Diputados contó además con la presencia en uno de los palcos del recinto del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien declaró a la prensa que el proyecto dará al Estado “la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad sobrelas vías”.

Esta idea fue remarcada luego por la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien indicó que “con la aprobación de la ley caerán de hecho las concesiones” y “se revisarán todas”.

La defensa inicial del texto estuvo a cargo de María Eugenia Zamarreño, presidenta de la comisión de Transporte, quien señaló que a causa de las privatizaciones de la década de 1990, el Estado “era dueño de las vías pero no podía utilizarlas”, y contrastó que “este proyecto de ley le devuelve al Estado la potestad sobre las vías”.

A pesar del respaldo al proyecto, los opositores ratificaron sus críticas a la política ferroviaria de los últimos años-marcando como diferencia la gestión de Randazzo, como lo hizo el jefe de la bancada radical, Mario Negri- y recordaron la tragedia de Once, que ocasionó 52 muertes.

Así, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá justificó el apoyo del massismo, al sostener que se trata de un “intento válido de mejorar un desastre” y el radical José Cano sostuvo que si bien “falta autocrítica del Gobierno”, es “bienvenido” que se empiece “a escribir otra historia” con “una política de Estado”.