Dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria en el conflicto declarado entre los trabajadores y la empresa Mirgor luego que la firma informara de 170 despidos mediante una nota.

A partir de esta determinación todo vuelve a fojas cero, es decir, al momento anterior de los despidos.

RÍO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria en el conflicto declarado entre los trabajadores y la empresa Mirgor luego que la firma informara de 170 despidos mediante una nota.
A partir de esta determinación todo vuelve a fojas cero, es decir, al momento antes de los despidos.
Habrá que ver cuáles son las acciones que lleva adelante Mirgor ya que, según el gerente de recursos humanos los despidos son con causa y por fuera de cualquier intervención de la UOM.
Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, explicó en FM Aire Libre las razones de los despidos en Mirgor que afectan a mas de 170 personas y según señaló los trabajadores hicieron un reclamo independientemente de la acción sindical.
Según el directivo en este conflicto no hubo intervención del gremio y por esta razón entendió que no hay marcha atrás. Aseguró que el reclamo por el premio anual “es el equivalente a dos sueldos aproximadamente, pero reclamaron 100 mil pesos que nos pareció imposible, por decirlo de alguna manera”.
“Los trabajadores realizaran una asamblea a las 10:30 pero parece que no hay posibilidades de reincorporarlos precisamente porque el gremio no ha intermediado en ningún momento en este conflicto”, agregó.
En cuanto al futuro, el presidente de AFARTE dijo que lo “mortifica tener las manos atadas en esta circunstancia y no poder dar aumentos o suspender, pero es la única forma de sostener las fuentes de trabajo. Con ASIMRA hicimos un acuerdo de aumento de 500 pesos en dos cuotas y una oferta similar hicimos a la UOM, a modo de anticipo de paritarias; de momento se trata de un paliativo”.
Respecto al estado de las empresas en este 2019 Hellemeyer sostuvo que “las importaciones no tuvieron injerencia porque se sigue abasteciendo el mercado interno, el problema es que necesitamos que se dinamice el consumo, que la gente tenga propensión al consumo, este años vamos a terminar fabricando 5 millones de celulares, 2 millones de televisores y 750 mil aire acondicionados y es muy poco. La economía argentina ha caído tanto que es necesario normalizar volúmenes porque los números actuales son muy preocupantes y esperamos que si hay un cambio de gobierno mejoren las condiciones para la producción”.