Día de la voz: especialistas concientizaron y reclamaron mayores cuidados

Ayer se celebró el día Internacional de la Voz en el Hospital Regional donde durante toda la semana se llevó a cabo una actividad impulsada por el área de Otorrinolaringología. Además contó con la disertación de la especialista Noemí Montani. El cierre de lujo fue la participación del coro del IPES que brindó un concierto que pudieron disfrutar todos en el hall central del Hospital.


RIO GRANDE.- Esta semana el servicio de Otorrinolaringología dedicó su tiempo a atender pacientes sin turno ni derivación. En cada consulta realizaron un estudio diagnóstico para determinar desde el mal funcionamiento de las cuerdas vocales por uso exagerado o mal uso, hasta patologías orgánicas como son nódulos, quistes o tumores.

La campaña adhiere a las acciones que realiza la Sociedad Argentina de la Voz, en conmemoración del día Mundial de la Voz que se celebró ayer teniendo en cuenta que “la voz es mucho más de lo que usamos todos los días para comunicarnos”, expresó el doctor Joaquín Randon, otorrinolaringólogo del HRRG.

El cierre de lujo para quienes formaron parte de la campaña y todo aquel que circulaba ayer por la mañana por el Hospital local, fue la presentación del Coro del IPES, que deleitó a todos los presentes con parte de su repertorio en pleno hall central.

Randón explicó que ““es importante tener en cuenta que las lesiones se pueden diagnosticar en los hospitales de Ushuaia y Río Grande y que existen tratamientos que se efectúan en la Provincia más allá de la campaña”.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana el servicio de Otorrinolaringología del HRRG atendió a demanda todas las consultas por orden de llegada, sin turno ni derivación. Mientras tanto un consultorio paralelo atendió las restantes patologías y la guardia.

Al respecto, precisó que “atendimos desde niños a adultos ya que contamos con un fibroscopio que nos donaron desde Nación, por lo cual tenemos la posibilidad de hacer fibroscopías desde neonatos hasta adultos mayores”.

Asimismo, el especialista comentó que la campaña estuvo destinada en especial a aquellos trabajadores de medios radiales, televisivos, docentes, locutores, profesionales del canto, de la voz y todo aquel que tengan una exigencia del uso de la voz, como así también toda persona que desee realizarse el chequeo.

Randon explicó que “en los profesionales a veces se ve un uso exagerado de la voz, eso hace que no se produzcan cierres apropiados, los mal llamado hiatos, denominación que está en proceso de modificación”.

“La consulta más común es por lesiones en las cuerdas vocales, por mal funcionamiento o lesiones orgánicas desde nódulos hasta neoplasias”, agregó, comentando que “tenemos un protocolo de tratamiento aplicado a los pacientes que tienen estas lesiones”.

Conjuntamente detalló que existen tratamientos para estas enfermedades, “algunos consisten en rehabilitación fonoaudiológica con especialistas de la voz, y otros requieren intervención quirúrgica las cuales se realizan en el HRRG”.

Ante ello, el otorrinolaringólogo expresó que “toda consulta por problemas de disfonía la tienen que realizar en el servicio directamente para poder hacer un diagnóstico y tratamiento temprano”.
Concientización sobre el uso de la voz

El especialista sostuvo que con este tipo de campañas buscan que “se genere una consciencia del uso de la voz, ya que no es solo una herramienta sino que es una forma de expresar los sentimientos, y esto influye directamente en el estiramiento de las cuerdas vocales, el uso de la voz vas mas allá de la comunicación debido a que nos permite evidenciar nuestros estado de ánimo”.

De esta forma, destacó la importancia de adherirse a este tipo de acciones, recordando que “el día Mundial de la Voz fue una idea que surgió en Brasil hace aproximadamente 10 años por un reconocido otorrinolaringólogo que realizó la campaña promocionando el cuidado de la voz, y tuvo tal efecto que lo presento en la Organización Mundial de la Salud”.

“En base a eso las organizaciones de otorrinolaringólogos de los diferentes países se fueron adhiriendo a esta campaña”, explicó.

El cierre de lujo fue la participación del coro del IPES que brindó un concierto que pudieron disfrutar todos en el hall central del Hospital.
El cierre de lujo fue la participación del coro del IPES que brindó un concierto que pudieron disfrutar todos en el hall central del Hospital.