Destinarán otros 31 millones de pesos para la obra

El Ministerio de Obras Públicas lo hará por contratación directa y consiste en la prolongación del acueducto en 1200 metros y la construcción de un cuarto vertedero para mantener húmedo el lecho de la laguna y evitar que los vientos arrastren sedimentos hacia la zona urbana.

RÍO GRANDE.- Mediante resolución de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Zona Norte N° 521, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos dispuso el llamado a contratación directa 335/2021 para la “Obra complementaria Extensión del acueducto y Construcción de 4° vertedero de la obra Plan de Restauración y Remediación Hidroambiental de la Laguna de los Cisnes”, localizada dentro de la Estancia María Behety.

La obra tiene un presupuesto oficial de $30.956.141.69 y un plazo de ejecución de 30 días corridos, siendo la fecha de apertura de la oferta el 19 de octubre a las 14 en Secretaría de OySP sita en María Auxiliadora N°464.

El proyecto fue iniciado por la empresa Nakon Sur S.A. y esta nueva etapa consiste en la en la extensión del acueducto principal con cañería tipo PEAD y la construcción de la descarga sobre la laguna de mayor dimensión debido a que un sector de la reserva en periodo estival no llega a obtener la humedad necesaria para evitar la voladura de sedimentos.

La obra fue iniciada en 2018 durante el gobierno de Rosana Bertone con un presupuesto cercano a los 34 millones de pesos con la instalación de un plataforma y bombas en uno de los márgenes del río Grande, y cañerías trasladando por 3 kilómetros y medio el agua hasta la problemática laguna en dos bocas de salida y una tercer salida en laguna de los Cisnes.

Según se indica en los anexos, “la obra ya ejecutada buscó mantener activo un sector de la laguna a través de la recarga artificial captando y bombeando un caudal de 130 litros por segundo desde el río Grande en los meses deficitarios de verano (noviembre a marzo) operando el 80% del tiempo. Mediante esta alternativa se logró inundar o llenar el vaso en la zona este”.

“Ahora se busca complementar la obra básica con la extensión de la cañería principal para poder construir e instalar a 1200 metros una nueva descarga y así poder humedecer dicha zona”, señala la resolución.

Según se especifica en el detalle de la obra “Esta zona experimenta un pronunciado desecamiento en la época estival en coincidencia con la concurrencia de veranos con baja intensidad de precipitaciones y elevados niveles de evaporación. En tales condiciones, el material del lecho conformado por limos, arcillas y arenas finas, es activamente transportado por los vientos que dominan la región, generando inconvenientes ambientales de distinta índole, causando efectos que se extienden sobre sobre gran parte de la zona urbana y entre los cuales se destaca el desplazamiento de médanos sobre vías de circulación próximas como así también sobre el aeropuerto internacional Trejo Noel, afectando la operatividad del mismo y poniendo en riesgo la seguridad de las personas”.

Otros 31 millones de pesos se destinarán a la obra de remediación de la laguna seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *