Designaron 30 nuevos profesionales en planta permanente

Cumplirán funciones en los Hospitales de Ushuaia y Río Grande y en los Centros de Salud. Entre las designaciones, se destaca la de una profesional especialista en Anatomía Patológica, lo que posibilitará la reapertura del servicio del Hospital de Ushuaia que desde hace años permanece cerrado.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone firmó este jueves los decretos de designación de 30 nuevos profesionales que se incorporan al sistema público de salud. Se trata de 28 médicos especialistas y dos licenciados, que ingresan a la planta permanente del Estado provincial para prestar servicios en los Hospitales en ambas ciudades, en el Centro Asistencial Tolhuin y en los diferentes CAPS.

Entre la nónima de profesionales se incluye para el Hospital de Ushuaia un cardiólogo, dos tocoginecólogos, un neurólogo, dos pediatras, un neonatólogo, una especialista en anatomía patológica, un especialista en neurocirugía, una psicóloga y dos nutricionistas.

En tanto para Río Grande se incluye: un psiquiatra, otra especialista en anatomía patológica, dos médicos clínicos, un especialista en diagnóstico por imágenes, un cirujano, un cargíologo, una bioquímica, una dermatóloga, y tres pediatras.

Para la dirección de Atención Primaria Zona Sur: tres médicas residentes en medicina general y familia. Una doctora para la dirección de Epidemiología y un médico veterinario.

El ministro de Salud Marcos Colman, manifestó su satisfacción “por haber concluido con los trámites administrativos y poder incorporar al sistema a estos 30 profesionales, en un momento en que el país atraviesa una gran crisis en materia de recurso humano especializado”.

En tal sentido, el Ministro recordó que “el 80 por ciento de los médicos especialistas del país residen y ejercen en las grandes ciudades, distribuidos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe” y solo el 20 por ciento en el resto de las provincias. “Así que lograr incorporar a estos profesionales a nuestro sistema es muy importante, y vamos a continuar junto a la Gobernadora llevando adelante estrategias para incorporar a más profesionales” aseguró.

Una de las designaciones destacadas por Colman es la de la profesional especialista en Anatomía Patológica “que conjuntamente con otras medidas que ya hemos tomado, nos permitirá reabrir en breve el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia, largamente postergado”.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone agradeció a los legisladores de todos los bloques por haber aprobado la creación de las 50 nuevas vacantes para el sistema de salud, y de las cuales hoy se han utilizado 30 para el ingreso de los nuevos profesionales.

“La recuperación de nuestro sistema de salud es un desafío que nos hemos impuesto como gestión, y eso incluye mejorar la infraestructura, contar con equipamiento y con más profesionales” señaló la Mandataria.

Bertone admitió que “sabemos que hay reclamos por cuestiones salariales” en el sector de la salud, “pero también la comunidad debe saber que atravesamos profundas dificultades económicas. Y si apenas podemos cumplir con los pagos que tenemos establecidos obligatoriamente, es muy difícil para nosotros poder hablar de nuevas recomposiciones”.

También señaló que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre otros temas, tales cómo “resolver la cuestión de las viviendas para los profesionales”.

Bertone y Colman firmaron las nuevas designaciones.
Bertone y Colman firmaron las nuevas designaciones.