Denuncian maniobras de una pesquera española

La pesquera española Pescapuerta, que opera en Argentina bajo el nombre Estrella Patagónica SA y tiene una importante presencia en Chubut, está en la mira por una maniobra para pescar en Malvinas, algo prohibido por la ley argentina.

USHUAIA.-  La raíz de esta maniobra ilegal está en 2015, cuando después de 20 años de operar en el país Pescapuerta cambió el nombre de su filial argentina a Estrella Patagónica SA y “cedió” sus activos. “Continuidad jurídica por cambio de denominación social”, según figura en los registros oficiales de Chubut. A pesar del cambio el gerente general siguió siendo la misma persona, Buenaventura Lafuente Matos, ahora considerado el socio argentino de los españoles.

Según denuncia el portal especializado Puerto de Palos, esa maniobra le permitió a Pescapuerta pescar en Malvinas con otra firma mixta, “Petrel Fishing”. Ahora la jugada quedó más en evidencia cuando el diario El Faro de Vigo, de Galicia, reveló que la empresa incorporó un buque arrastrero de 75 metros de eslora para faenar en aguas de Malvinas. “La entrega del barco está prevista para este final de año, con la intención de que el buque pueda faenar en la primera campaña de calamar de 2021”, agrega El Faro.

Con el cambio de nombre, Pescapuerta conservó sus permisos y cuotas de captura en el mar argentino en los últimos cinco años, sin que en ningún momento las autoridades advirtieran la flagrante violación de la Ley Federal de Pesca.

Esta norma establece en su artículo 27 bis que los operadores pesqueros nacionales y/o provinciales deben declarar bajo juramento que no tienen vínculo con empresas que realizan pesca ilegal y eso incluye a aquellas firmas que trabajan en la zona de exclusión.

Pescapuerta/Estrella Patagónica es una firma con importante presencia en Chubut, donde cuenta con una planta de procesamiento en Puerto Madryn con al menos 400 empleados. La firma tiene tres barcos congeladores y el 50% de un barco fresquero, explicaron fuentes del sector.

Las fuentes indicaron que en 2018 la empresa exportó unos 75 millones de dólares de langostinos, merluza y calamar. El año pasado el gobierno de Chubut los tuvo que asistir porque pescaron casi 8000 toneladas más de merluza de la cuota que tienen habilitada, que es de 5757 toneladas.

Según sostiene en su web, Pescapuerta tiene presencia en más de 70 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *