Cruceros recurrieron a ayuda en Malvinas

El ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, está colaborando para ayudar a varios cruceros que intentan llevar a los pasajeros a sus países de origen a través de vuelos fletados, mientras intentan proteger a los isleños del coronavirus. En el archipiélago, las autoridades no descartan que el virus ya esté circulando entre los habitantes. Ayer apareció el primer caso sospechoso.

Ayer, el buque Hurtigruten recaló en Puerto Argentino y sus pasajeros desembarcaron para abordar un vuelo chárter en el aeropuerto de Mount Pleasant.

PUERTO ARGENTINO.- El ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas anunció que está ayudando al menos, a siete cruceros que buscan repatriar a sus pasajeros a otros países a través de vuelos chárter aéreos. Mientras tanto, aún no se registran casos positivos de coronavirus entre los isleños ya que carecen de la posibilidad de confirmarlos mediante pruebas de laboratorio.
Ayer, el ilegítimo presidente ejecutivo de las Islas Barry Rowland, declaró que se sospecha que un niño podría tener coronavirus. Está enfermo y cuenta con los síntomas. Esta información fue difundida por Lisa Watson, editora de Penguin News.
Si bien en el archipiélago hasta ahora no se habían reportado casos del COVID-19, el gobierno local ya había alertado sobre la probabilidad de que en realidad el virus SARS-Cov-2 ya esté circulando entre los habitantes dada las demoras en los resultados de los análisis que fueron enviados a Londres.
En ese sentido, la directora médica Rebecca Edwards dijo que “sería ideal confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio”, pero observó “el tiempo para obtener los resultados de las pruebas enviadas al Reino Unido”, agravado por “las interrupciones del enlace aéreo” entre las Islas y su metrópoli ocupante, a la vez que el vuelo semanal de Latam que conecta las Malvinas con Argentina y Chile también se vio suspendido temporariamente a raíz de las restricciones de vuelos en ambos países.
“A la luz de esto, tenemos una cantidad de personas que ya se autoaíslan, junto con pequeños grupos de casos (sospechosos) en desarrollo”, señaló Edwards, por lo que considera que “es probable que algunos de estos casos sean COVID-19”. Por eso, dijo en declaraciones difundidas por la página web del gobierno malvinense que se adoptarán medidas de acción “de acuerdo con esta probabilidad”.
Ante ello, el gobierno local implementaría en los próximos días, diversas medidas para evitar la expansión del coronavirus en las Islas, como restricciones en los viajes no esenciales, cambios en el funcionamiento de las escuelas y el sistema de salud y controles más estrictos a los buques pesqueros y mercantiles. Incluso avanzaría en medidas de índole económica para apoyar a los trabajadores de los sectores público y privado y desempleados.
También está pidiéndole a los residentes, especialmente a quienes se encuentran en los grupos de riesgo, que se autoaislen “lo antes posible” y “hasta que se indique lo contrario”, y aconseja implementar el distanciamiento social y evitar los viajes hacia el exterior y entre las islas. Además instó a cumplir con las recomendaciones sanitarias y ordenó el aislamiento por 14 días de toda persona que llegue al archipiélago desde el exterior.
Ante la incapacidad de las autoridades locales de realizar los exámenes de laboratorio para confirmar los casos, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus
Ayer, en declaraciones al diario Clarín, el jefe del Departamento de Comunicación de las islas, Kevin McCarthy, indicó que “el gobierno de las Islas Falkland tiene conocimiento de una oferta realizada por el Gobierno argentino” y agregó que “cuando haya problemas que requieran apoyo adicional, trabajaremos con el gobierno del Reino Unido”.

Ayuda humanitaria
Ayer, el buque antártico Hurtigruten recaló en Puerto Argentino y sus pasajeros desembarcaron para abordar un vuelo chárter en el aeropuerto de Mount Pleasant. La empresa tenía previsto realizar esta operación en Chile la semana pasada, pero debieron buscar otra alternativa, tras la decisión de las autoridades chilenas de cerrar sus fronteras a aviones, autobuses, trenes y barcos, para todos los ciudadanos extranjeros”
Sin embargo, el Zaandam de Holland America Line, que también quedó varado por las fronteras cerradas de Chile, se encontraba trabajando en cómo desembarcar a sus pasajeros de manera segura.
Los barcos de crucero que necesiten recurrir a las Islas Malvinas para repatriar a sus pasajeros, deben garantizar que todos han estado a bordo por un mínimo de 10 días, y que nadie sufre síntomas consistentes con un “caso sospechoso” de coronavirus.
Los barcos de cruceros podrán desembarcar pasajeros solo con el fin de ser llevados directamente desde el punto de desembarque en Stanley al vuelo chárter que los devuelva a sus países de origen.
La Dra. Andrea Clausen, directora de Recursos Naturales de las Islas, dijo que todas las precauciones eran garantizar que nadie que mostrara síntomas de la enfermedad se permitió que desembarcara. La Dra. Clausen, bióloga marina de profesión, está a cargo de las operaciones marinas en las islas. Ella le dijo a Express.co.uk que un total de siete embarcaciones estaban siendo repatriadas, totalizando algo en la región de mil pasajeros que vuelan a países de todo el mundo, incluido el Reino Unido, a través del aeropuerto de Malvinas.