Crecen denuncias por reducciones salariales

Más del 46% de las denuncias recibidas durante el mes de abril por la cartera laboral provincial son formuladas por trabajadores cuyos empleadores les redujeron el salario. En la estadística le siguen los despidos y la falta de pago de haberes.

La mayoría de las denuncias de los trabajadores corresponden a reducciones salariales.

RIO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó un segundo informe sobre el avance de diferentes requerimientos y denuncias planteado a través de la casilla de correo electrónico de la institución, que el sector privado realizó en el contexto de cuarentena por coronavirus, en el período comprendido del 8 al 22 de abril.
De acuerdo a las masivas consultas y/o denuncias desde el mes de marzo, afrontadas por la cartera laboral de la provincia, se procedió a la apertura del mismo con un régimen de guardias mínimas y vías de comunicación electrónicas habilitadas para brindar un servicio al sector privado de la provincia.

El gráfico muestra el tipo de denuncias que fueron recibidas en el Ministerio de Trabajo.

En esta segunda etapa, constituida en el período comprendido entre el 8 al 22 de abril, se desprende los datos de un total de 583 inquietudes, consultas, denuncias, mediación y acuerdos; en el que a continuación se detalla.
Un 46,52% de trabajadores han accedido a acordar con sus empleadores a negociar el sustento de los puestos laborales, con una reducción del haber hasta tanto continúe la suspensión de la actividad.
Un 10,58% corresponde a despidos efectuados en este período, aludiendo a la falta de actividad y comercialización, otros por encontrarse en la finalización de contratos transitorios con fecha de caducidad en período de cuarentena.
El 10,03% resulta pedir asesoramiento por descuento compulsivo en los haberes depositados correspondientes al mes de marzo, por entender el empleador el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo tomando como inasistencia del trabajador.
En este escenario, el Ministerio logró la reincorporación de los haberes correspondientes interviniendo de manera consensuada y advirtiendo la reglamentación vigente estipulada en el decreto de necesidad y urgencia 292/2020.
Además, el 7,8% son denuncias por amenaza del empleador por falta de pago de haberes y el 6,41% consultas sobre la legislación laboral vigente, de parte de los trabajadores ante órdenes del empleador sobre si corresponde cumplir servicios o no.
El 5,01% corresponde al trabajo no registrado, por no contar con las autorizaciones para desempeñarse durante el período de cuarentena, contando con pocas herramientas para sobrellevar su economía familiar, siendo sustento único.
A su vez, el 4,74% corresponde a denuncias por falta de protocolo de coronavirus en el ámbito laboral, provocando desconfianza y certeza de contar con las precauciones en el contexto actual para no propagar el virus.
Por otra parte, el 1,95% informa las suspensiones producidas por el empleador, con la inquietud de no contar con la continuidad laboral hasta tanto se levante el aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional y provincial.
Finalmente, el 1,95% son consultas sobre recibo de haberes, a fin de solicitar asesoramiento con la correcta liquidación de sus sueldos, por no contar con información de parte del empleador.