Copa Robótica 2021: Estudiantes secundarios desarrollan soluciones para combatir el Covid-19

Chicos y chicas de cada provincia compiten hasta el 18 de junio en desafíos semanales para proclamarse campeones y así representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global. La ceremonia final tendrá a Martín Migoya, CEO del main sponsor Globant, como anfitrión invitado.

BUENOS AIRES.- Estudiantes compiten en desafíos técnicos en la Copa Robótica 2021, certamen en el que participa un equipo por cada provincia para definir quién representará al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge. La competencia argentina dura 7 semanas, del 3 de mayo al 18 de junio, es gratuita y está organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot. Este año los desafíos apuntan a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver cuestiones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Guillermo Costilla, de 16 años, integrante del Equipo Tucumán.

La dinámica de la competencia se resume en que los equipos resuelven desafíos durante la semana y luego cada viernes participan de Copa Te Ve, el streaming en vivo en el que el científico Andy Rieznik devela resultados, ganadores y realizan votaciones. Además, en estos encuentros se suman invitados de lujo, como por ejemplo David Cuartielles, que es el cofundador de Arduino -la tecnología sobre la que se basa esta competencia-, y Romina Libster, investigadora científica de la Fundación INFANT y del Conicet, que es miembro del equipo que desarrolla la vacuna vegetal local. Para el último encuentro, del 18 de junio, se sumará Martín Migoya, referente tecnológico argentino y cofundador de Globant, empresa argentina de reconocimiento global que es Main Sponsor de la Copa Robótica. Para sumarse al streaming, pueden ingresar a: bit.ly/CopaTeVe.

Primer desafío

En el primer desafío los equipos -conformados por 3 a 5 estudiantes secundarios, más un mentor- tuvieron que diseñar un sistema automático de desinfección de objetos. En este caso el objeto modelo era una pelota que debía atravesar dos etapas, lavado y secado, con un mecanismo de reacción en cadena inspirado en el modelo de las máquinas de Goldberg. Para diseñar el sistema, los equipos tuvieron que partir del mismo kit de robótica de Educabot integrado por componentes tales como una placa basada en Arduino, fichas de conexionado simple, sensores, actuadores y 60 accesorios. Además de los conocimientos en robótica, electrónica y programación, fueron claves la creatividad, el ingenio y la organización del trabajo en equipo de los chicos y chicas.

Cada viernes, los equipos participan de Copa Te Ve, un streaming en vivo.

Los equipos tuvieron 12 días para preparar el sistema y luego lo presentaron en vivo por videollamada. El jurado, conformado por especialistas en robótica, ponderó el funcionamiento exitoso del sistema en el primer intento, que lograran completar un lavado y secado, los módulos de tecnología utilizados y la rigidez estructural, entre otros puntos. Los dispositivos que lograron obtener la mayor cantidad de puntaje fueron aquellos que utilizaron más componentes electrónicos y estructuras de movimiento y, por sobre todo, en los que la pelota logró atravesar el recorrido sin fisuras. Los materiales de construcción fueron completamente diversos y evidenciaron la gran creatividad de los equipos: estructuras de cartón, PVC, madera y varillas de aluminio, entre otros.

“Aunque sabemos que en Argentina tenemos un nivel elevado de conocimiento de la robótica a lo largo del país, nos sorprende genuinamente el trabajo que realizan los chicos cada semana. En general logran muy buenos desarrollos que cumplen con las consignas de la competencia de forma original y eficiente. Pero además, hay que destacar su mérito dentro de un contexto donde tuvieron que trabajar mayormente de manera virtual”, comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los ganadores de los desafíos se conocieron en la transmisión de Copa Te Ve, el programa vía streaming, de los viernes a las 19:00, en el que se resume cada semana de la Copa Robótica. En el primer desafío se destacaron los equipos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, sumando puntos en la competencia general.

Segundo desafío

El segundo desafío técnico de la Copa Robótica tenía como temática principal el sistema inmunológico de los seres humanos infectados por Covid-19. Los equipos, comandados por 4 representantes, trabajaron en simultáneo programando un nano robot en vivo y poniendo en práctica sus habilidades en matemáticas y lógica, para poder eliminar los agentes virales del sistema, antes de que se les termine el tiempo.

El desarrollo de la nanotecnología ha dado nuevas esperanzas para atacar problemas microscópicos. Los nanobots pueden cumplir diversas funciones, como por ejemplo, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos. El juego precisamente se situó en el interior de un cuerpo humano infectado por el virus SARS-CoV-2, en donde dos nano robots, comandado cada uno por una alianza, se encontraban dentro de este sistema para poder combatir y eliminar los virus en función del código Arduino que creaban y enviaban desde la plataforma Robots de Educabot. En otras palabras, programaban desde cada rincón del país y el resultado lo veían en tiempo real en una maqueta también creada íntegramente para la competencia.

La Copa Robótica cuenta con el apoyo principal de Globant como Main Sponsor, de Digital House como Sponsor Platinum, y de Logitech, Instituto Cambridge y Logos como Gold Sponsors.

Toda la información y novedades de la competencia se pueden seguir en Instagram en la cuenta de @coparobotica. El equipo que resulte ganador representará a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global Challenge.

VOCES DE LOS PARTICIPANTES

-Catherina Auterio, 18 años. Equipo Ciudad de Buenos Aires: “Todo el proceso creativo fue por videollamada, porque con las restricciones y los feriados era complicado encontrarnos. Luego, para la construcción, dos compañeros que viven cerca pudieron juntarse a construir y los otros dos pudimos estar ayudando por videollamada y colaborando con ideas, desde lejos. Fue un proyecto complicado con la virtualidad, pero logramos sacarlo adelante”.

-Guillermo Costilla, 16 años. Equipo Tucumán: “Todos en el equipo propusimos las ideas virtualmente y cuando tuvimos todo bien planeado, nos juntamos a desarrollarlo los feriados por la mañana. Somos un grupo muy lindo, como equipo nos complementamos, somos de diferentes escuelas, pero se formó un hermoso equipo”.

-María Roso Troncoso, 17 años. Equipo Chaco: “Fue un desafío bastante interesante, me gustó que el contexto haya sido que estemos adentro de un cuerpo humano. Cuando nos lo enviaron y lo empezamos a leer, vimos que hablaba sobre el “sistema inmune” y conocimos cómo iba a ser la temática, nos llamó bastante la atención. Fue una muy buena idea y estuvo muy entretenido visualizar el desafío, hablar en el equipo y diseñar una estrategia, así como también, haber tenido la oportunidad de hablar con los chicos de las otras provincias. La verdad es que fue un muy buen desafío, hasta ahora es el que más me gustó”.

-Sofía Barraza, 17 años. Equipo Santiago del Estero: “La clave de nuestra alianza fue comunicarnos y programar. Al principio nos costó como equipo comprender las consignas pero luego las empezamos a analizar y le agarramos la mano y  hemos podido resolver”.

-Dana Diez Gómez, 16 años. Equipo Santa Cruz: “¡El desafío fue genial! Fue una muy buena experiencia. La clave en nuestra alianza fue la comunicación con los chicos de Santiago del Estero. Con los chicos de Santiago, cuando nos tocó hacer el video juntos, fue muy bueno todo, al toque sacamos las ideas y nos empezamos a organizar el mismo día y grabamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *