Construyen casa social en Tolhuin

De la mano de la cooperativa “Triunfar”, el Movimiento Somos Barrios de Pie se encuentra construyendo una primera vivienda social en la ciudad de Tolhuin. Se construye con la ayuda de los aserraderos de la zona y se entregará a una familia con problemas habitacionales. Esperan construir muchas casas a través del programa “Potenciar Trabajo”.

El Movimiento Solidario Barrios de Pie construye una casa solidaria en Tolhuin.

TOLHUIN.- La cooperativa “Triunfar” de esta ciudad, que pertenece al Movimiento Somos Barrios de Pie, se encuentra en plena construcción de una primera vivienda social en la ciudad mediterránea.

Esta es una iniciativa propia y en conjunto con los aserraderos de la zona comenzaron a construir una primera vivienda con la perspectiva de que se puedan construir muchas otras y que se entreguen a familias necesitadas, con el objetivo de que se pueda aplicar en las tres ciudades de la provincia.

Al respecto, el referente del Movimiento Somos Barrios de Pie a nivel provincia, Javier García, explicó que “la idea es canalizar esta iniciativa a través del programa “Potenciar Trabajo”, que se desprende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y que cuenta con la colaboración de Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular y responsable del Movimiento Somos Barrios de Pie a nivel nacional. Cada una de estas acciones tiene como objetivo “que quienes reciban planes sociales aprendan nuevos oficios para poder integrar, en un futuro próximo, un trabajo genuino”.

La labor de construcción de estas casas estará centralizada donde el municipio y el Gobierno provincial decidan hacerlo.
Desde el Movimiento Somos Barrios de Pie explicaron que esta primera vivienda se le entregará a una familia con problema habitacional extremo de la ciudad de Tolhuin. “La idea es que cada una de estas casas se puedan entregar a familias con necesidades de cada una de las ciudades”, adelantó García.

La iniciativa busca replicar esta acción en las tres ciudades de la provincia.

Respecto de las características que tienen estas casas se pudo conocer que cada una contará con dos habitaciones, baño y cocina comedor. Se entregarán con todas las instalaciones y sólo restará conseguir los artefactos aunque, según García, “se espera poder llegar a contar con un convenio con alguna entidad que se encargue de entregar los artefactos necesarios como lo son los del baño y cocina, calefactores y termotanque”.

Por otra parte se destaca que la madera para construir estas viviendas se obtiene a través de las donaciones de los aserraderos de la zona.

Finalmente, Javier García adelantó que “una vez que se implemente el Programa Potenciar Trabajo, vamos a generar recursos desde los fondos de Nación desde Desarrollo Social.