El Congreso reactiva la conformación de una bicameral de control de la deuda externa

“Me parece bien que se integre la comisión de seguimiento de la deuda argentina para que todos los bloques estén informados de cómo se están cubriendo las necesidades de financiamiento de nuestro país”, señaló el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en declaraciones periodísticas.
BUENOS AIRES (NA).- Luego de un reclamo del bloque Justicialista del Senado, el oficialismo se comprometió a “agilizar” la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, cuya creación estaba prevista en la ley de pago a los holdouts sancionada a fines de marzo del año pasado.

Es probable que el cuerpo legislativo, que será integrando por diez diputados y diez senadores, se ponga en funciones este mismo mes, luego de que el oficialismo se hiciera eco del fuerte reclamo de senadores del bloque peronista durante una reunión de Labor Parlamentaria.

Allí, los legisladores justicialistas habrían amenazado con pedir la interpelación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en caso de que el oficialismo siguiera demorando la activación de la bicameral de la deuda externa.

El artículo 18 de la ley de pago a los holdouts instruía al Congreso a crear una comisión bicameral “cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación”.

Transcurrido más de un año sin novedades, el peronismo de la Cámara Alta jugó a meter presión mediante una nota presentada el pasado 12 de mayo a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, con la nómina de los cinco senadores propuestos por el bloque: José Mayans, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath y Pichetto.

Por su parte, el oficialismo nombraría a los senadores Silvia Elías de Pérez, Pamela Berasay, Oscar Martínez y a Pedro Braillard Poccard, en tanto que el último representante de la Cámara alta le corresponde al Peronismo Federal.

Se espera que la Cámara de Diputados eleve en los próximos días los nombres de los 10 legisladores propuestos para integrar la bicameral.

“Reclamamos la constitución porque consideramos que el oficialismo está en mora con la constitución de la bicameral. Es fundamental para el control de la deuda y sobre todo para monitorear el nivel actual de endeudamiento”, sostuvo Pichetto.

En tanto, el formoseño Mayans indicó: “Mi preocupación es el alto endeudamiento que estamos teniendo y que le quita al país un futuro de crecimiento y bienestar”.