Complicado panorama para Ushuaia por rotura del gasoducto

Una máquina que realiza el nuevo gasoducto rompió el troncal principal que suministra gas a Ushuaia. Esto derivó en un corte de luz en Ushuaia y que incluso anoche decenas de barrios continuaban afectados. A través de un comunicado Camuzzi Gas del Sur informó que se continuaba trabajando en el lugar y pedía a la población “reduzca al mínimo indispensable el consumo de gas en la ciudad hasta nuevo aviso”.
USHUAIA.- Una máquina retro excavadora que realizaba una zanja en la zona del aserradero de Bronzovich a la vera de la Ruta 3, rompió el gasoducto principal que transporta el gas a la ciudad de Ushuaia y causó un apagón general del suministro eléctrico. Al cierre de esta edición varios barrios de la capital continuaban a oscuras y Camuzzi pedía a la población reducir al mínimo el consumo de gas ante dicha circunstancia.

El troncal fue dañado alrededor del mediodía de ayer y una hora después Ushuaia sufrió un apagón general en toda la ciudad. Esto se debe a que la turbina generadora de la Dirección Provincial de Energía funciona con gas. Durante un par de horas el corte fue general y cerca de las 17 algunos barrios recuperaron la energía eléctrica. Igualmente anoche muchos barrios e incluida algunas calles céntricas, estaban totalmente a oscuras.

Anoche Camuzzi Gas del Sur emitió un comunicado informando a la comunidad de Ushuaia que “personal de la empresa sigue trabajando intensamente en la reparación de la rotura del gasoducto de alimentación de la red de la ciudad que fuera dañado por un tercero este mediodía”.

Asimismo la empresa pidió que “mientras se realizan los trabajos técnicos, es esencial reducir la demanda del fluido, por lo que se reitera el pedido de que toda la población reduzca al mínimo indispensable el consumo de gas en la ciudad hasta nuevo aviso”.

Algunas versiones difundidas por las redes sociales anoche, no oficiales, hablaban de que para reparar el gasoducto era necesario traer equipamiento pesado desde la ciudad de Bahía Blanca. Y que para ello un avión Hércules de la Fuerza Aérea se predisponía a realizar el traslado.

Igualmente ni la empresa ni autoridades del Gobierno de la Provincia habían confirmado las publicaciones realizadas por ciudadanos en Facebook.
Comunicado del Gobierno

Por su parte el Gobierno emitió tras los corte de energía un comunicado debido a la gravedad del caso. El mismo señalaba: “Se informa a la población que a raíz de una rotura ocurrida en el gasoducto que abastece las turbinas generadoras de electricidad y que trajo como consecuencia una baja en la presión del gas, la Dirección Provincial de Energía debió interrumpir el servicio obedeciendo el protocolo de seguridad aplicable a este tipo de situaciones.

La empresa Camuzzi se encuentra trabajando en la reparación de problema.

La energía eléctrica se irá restableciendo paulatinamente por sectores, dado que se pusieron en funcionamiento las turbinas que se abastecen con combustible.

El tránsito vehicular por la Ruta 3 en el sector donde se trabaja en la reparación está habilitado y deberá realizarse con las luces apagadas y está terminantemente prohibido fumar”.

En el comunicado, la firma Camuzzi Gas del Sur detalló que en horas del mediodía se produjo “una rotura en el gasoducto que alimenta la red de gas de la ciudad (de Ushuaia) a raíz de una obra que se estaba ejecutando en cercanías del Paso Garibaldi”.