Clubes pidieron postergar la Libertadores

ASUNCION, PARAGUAY (TELAM).- Tras la reunión llevada a cabo en la sede de Luque, Paraguay, la Conmebol informó que la Copa Libertadores volverá al ruedo el próximo martes 15 de septiembre, mientras que la Sudamericana regresará el martes 27 de octubre.

Argentina pide que se postergue el inicio de la Copa Libertadores. (Telam).

Ambos certámenes terminarán en el 2021, aunque no aún no hay fecha cierta para las respectivas finales únicas.
En el caso de la Libertadores, entre septiembre y octubre se disputarán las semanas tres, cuatro, cinco y seis de la Fase de Grupos (la una y la dos ya se jugaron a principios de marzo). Luego se realizará el sorteo de los octavos de final, que serán a fines de noviembre y principios de diciembre. Los cuartos de final se desarrollarán en el último mes del 2020, mientras que las semifinales serán en enero de 2021.
Sin embargo, ante el hecho de que en Argentina todavía no comenzaron los entrenamientos de los planteles (la Asociación del Fútbol Argentino ya elevó su protocolo al Ministerio de Salud y se especula que en agosto volverán las prácticas), algunos de los clubes participantes de la Libertadores solicitaron, vía carta y con la AFA como canal, el retraso del reinicio de la competencia internacional.
Según pudo averiguar, la primera solicitud formal fue la de Defensa y Justicia, siempre a través de la Asociación madre, que es la AFA. Y resultó rechazada, por lo que desde Paraguay advierten que ante nuevos pedidos cursados (se habla de Tigre y Boca), la respuesta será la misma.
En la votación sobre la fecha de reinicio de las Copas, 8 de las 10 asociaciones miembro votaron positivamente por la opción informada públicamente (AFA votó en contra); por eso desde Conmebol entienden que no pueden hacer excepciones.
Ginés Gonzalez García, Ministro de Salud de la Nación, criticó la determinación de la Conmebol: “Vamos a intentar que los clubes argentinos se entrenen a mediados de agosto pero evidentemente ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso la Conmebol o pensando que esto ya pasó y no es así”.
Son cinco las instituciones argentinas que se encuentran participando de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se puso en pausa por la pandemia de coronavirus cuando apenas se llevaban disputadas dos fechas.
Tigre, habitante de la zona B, perdió los dos primeros encuentros y visitará a Guaraní de Paraguay en su primer duelo tras el parate. El Grupo D, donde juega River, es una de las más parejas: los cuatro conjuntos suman un triunfo y una derrota. El Millonario, que había goleao 8-0 a Binacional, debe viajar a Brasil para enfrentarse a San Pablo en el reinicio del certamen.
Racing, por su parte, es líder de la Zona D junto a Nacional de Uruguay, ambos con dos victorias. Y justamente debe recibir al Bolso en el Cilindro en su primer compromiso. Defensa y Justicia (grupo G), al igual que el Matador, cayó en sus dos cotejos y buscará la recuperación como anfitrión del Delfín de Ecuador. Y Boca representante argentino en la zona F, ganó un partido y empató el otro: tiene que visitar al puntero Libertad en Paraguay.