Charlas gratuitas mes de la mujer

Durante todo el mes de marzo se están realizando charlas sobre cáncer de mama, y cáncer de cuello uterino abiertas a la comunidad. Además, se brindarán charlas para profesionales de la salud sobre fertilidad.

RIO GRANDE.- Dentro de las actividades organizadas por el Ministerio de Salud en el mes de la mujer, se encuentran varias charlas sobre cáncer de mama, cáncer de cuello uterino; y capacitaciones sobre fertilidad, para profesionales de la salud. Uno de los objetivos de estas últimas, es que todos los trabajadores de los diferentes centros de salud conozcan cómo funciona el programa nacional de fertilidad asistida, a quién recurrir, y en qué circunstancias consultar un especialista en fertilidad. Las charlas se darán en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud de Río Grande, y durante la última semana de marzo se realizarán, también, en Tolhuin.
Ayer, martes 10 de marzo, se realizó a las 10 de la mañana en el CAPS Nº5 de San Martín 2440, una charla sobre cáncer de cuello de útero y cáncer de mama. Luego, a partir de las 11:15 se realizó para profesionales de la salud. Esta última es una un poco más técnica, destinada a que el personal de los Centros de Salud pueda, en caso de recibir alguna consulta, canalizar y hacer las derivaciones como corresponde. Orientar a cualquier paciente que necesite hacer una consulta sobre fertilidad, acerca de cómo lo tiene que empezar; en el hospital, qué estudios pedirle. Es una capacitación más interna. Para que cada profesional se asesore sobre el programa de salud, a quién está destinado y cómo acceder”, indicó la Dra. Gisella Di Pietro.

Salud y fertilidad
Que la buena alimentación, la actividad física, y el mantenerse en un peso adecuado previenen muchas enfermedades, es conocido por la mayoría de la personas. Sin embargo, que estos factores pueden influir directamente en la capacidad de concebir, no: “La capacidad de fecundación, o el ser fértil no tiene que ver solamente con la calidad de los óvulo y los espermatozoides. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con lo hormonal. Que ayudan a que la fecundación suceda. Para poder concebir hace falta que se cumplan un montón de pasos, dentro del organismo”, recalcó la Dra. Di Pietro.
Tanto en el hombre como en la mujer, el tener una buena calidad de vida, no tener obesidad o sobrepeso, no ser una persona sedentaria, y no estar padecer los efectos de alcohol, drogas, y tabaco, hace a una mejor calidad de las células reproductivas: “Lo que influye es que las células que que van producir ese ser humano, sean de mejor calidad. Porque no van a estar agredidas. Y por otro lado, el ejercicio físico, la vida sana, y tener un peso controlado influye en que hormonalmente, el cuerpo funcione bien. Sumado a esto, es necesario que nos hagamos los controles anuales. Porque muchas veces hay infecciones que en los hombres, por ejemplo, pueden no tener síntomas, pero causan problemas para la fertilidad”, detalló la médica.
Y agregó: “El estilo de vida sana, sumado a todo lo que ya se conoce, puede prevenir problemas de fertilidad. Y a eso apuntamos mucho nosotros, a que la gente sepa que no hay que esperar a tener un problema para empezar a cuidarse. Además, son hábitos que van a traer beneficios en todo sentido, no sólo en la salud para la fecundación”.
Di Pietro, remarcó que en las consultas, se ve mucho la influencia que estos cambios de hábito tienen en la posibilidad de las parejas, de lograr un embarazo: “En las mujeres sobre todo que tienen sobrepeso y obesidad, que cuando bajan de peso quedan embarazadas. Porque hormonalmente afecta mucho. Y en el caso de los hombres, la calidad de los espermatozoides, sobre todo en los fumadores que es la droga social más aceptada, y baja mucho la calidad del espermatozoide. Y cuanto más espermatozoides de buena calidad tiene un hombre, hay más posibilidades de que uno logre fecundar y llegue a un embarazo”.
Nosotros tenemos que explicarles a las personas, que no solamente pueden prevenir en el cuidado de la fertilidad; sino que algo en lo que trabajamos también mucho es que la mujer sepa que luego de los 35 años la capacidad de concebir baja mucho. Las posibilidades de tener un bebé es mucho más baja. Es algo, que para poder decidir, deben saber.
“Si uno quiere planificar su familia, tiene que tener estas cosas en cuenta”.

Preservación de células
En Argentina, hay lugares que permiten preservación del material genético, para quienes no desean tener hijos en el presente, pero no descartan la posibilidad a futuro. La ley de fertilidad que actualmente rige, cubre el servicio de la preservación del material genético para personas que padecen enfermedades oncológicas, u otras afecciones que requieran tratamientos muy agresivos, durante el periodo de vida fértil.
“Aproximadamente hasta antes de los 40 a 45 años, se puede hacer. Se congelan esos gametos, tanto en el hombre como en la mujer. Son una especie de tanques de nitrógeno, en los que se almacenan los gametos. También se hace en niñas, en algunos casos. Cuando son pacientes que reciben tratamientos que van a afectar la calidad de las células, porque a veces, después no tienen la posibilidad de recuperarlas. Sean los espermatozoides o lo óvulos, entonces, usan esas gametos que tienen guardadas en un banco de semen y de óvulos, para poder concebir mediante un tratamiento de fertilización asistida”, detalló la profesional.

Tratamientos en la Isla
En Tierra del Fuego se pueden realizar tratamientos de fertilidad de baja complejidad. Desde hace 18 meses, está posibilidad de hacer todos los tratamientos en los cuales el embrión se forma dentro del cuerpo de la mujer.
“Solamente tenemos capacidad de hacerlo en parejas de diferente sexo, porque no tenemos banco de semen, ni banco de óvulos para donación. Y sólo tratamientos de baja complejidad, que son estimulaciones hormonales, con relaciones programadas, o una inseminación intrauterina. Si la pareja requiere un tratamiento de alta complejidad, nos vemos en la obligación de derivarlos a centros en Buenos Aires, o en Córdoba. Nosotros no tenemos esa tecnología que es muy costosa, y el prorgrama nacional de fertilidad por el momento no cubre esto para las provincias. La idea es centralizarlo en cuatro centros en todo el país”, dijo Di Pietro.
La profesional recordó: “A las personas, siempre les recomendamos, que si hace un año no se están cuidando en las relaciones sexuales y ambos son sanos; si son mayores de 35 años y tampoco han concebido; o si tienen antecedentes, como enfermedades en la niñez, o en la familia ya hay antecedentes de infertilidad”.