Capacitan a 27 adolescentes para lograr su reinserción social

El Gobierno provincial informó que ya se encuentra en marcha el Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE), establecido por Ley 27364. La norma, sancionada en 2017, es de aplicación para jóvenes de los 13 a los 21 años de edad que fueron separados de su familia de origen o de sus referentes afectivos o comunitarios y que residen en lugares de cuidado como institutos, hogares o residencias juveniles.

USHUAIA.- El Gobierno provincial informó esta semana que ya se encuentra en marcha el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin cuidados parentales (PAE), establecido por Ley 27364. La norma, sancionada en 2017, es de aplicación para jóvenes de los 13 a los 21 años que fueron separados de su familia de origen o de sus referentes afectivos o comunitarios y que residan en lugares de cuidado como institutos, hogares o residencias juveniles.

Los adolescentes entre 16 y 18 años incluidos en este programa, adquieren la mayoría de edad de manera anticipada.

“Actualmente 27 fueguinos y fueguinas se encuentran en el Programa, contando no sólo con una percepción económica que los ayuda a organizar su vida adulta, sino también con un referente adulto que los acompaña en su vida cotidiana”, explicó Natalia Tejero, quien es jefa de Departamento Coordinación de Intervenciones Comunitarias con Niños, Niñas y Adolescentes Ushuaia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Tejero señaló que “esta Ley ofrece un acompañamiento para las y los jóvenes en proceso de transición desde instituciones de cuidado de gestión pública y privada hacia la vida autónoma, en la construcción de su independencia, trabajando en el marco de un proceso de autonomía progresiva y a fin de promover su plena inclusión social”.

Asimismo, subrayó que “siempre en el marco de la restitución de derechos y promoviendo el aprendizaje de nuevas herramientas para adolescentes y jóvenes que se encuentran en una Medida Proteccional, los acompañamos con espacios destinados a Apoyo Escolar y  llevamos adelante distintos Talleres como Peluquería y Colorimetría, Belleza de Manos, Reciclado en muebles, Tejido en Crochet, Construcción de Espacios de juegos, Trenzado y Belleza Facial, Barbería, Panadería, Fotografía, entre otros”, precisó Tejero.

Cabe destacar que este programa es voluntario, siendo en todos los casos necesario que los adolescentes y jóvenes otorguen su consentimiento informado; debiendo finalizarse en cualquier momento si el joven así lo decide y lo manifiesta de modo fehaciente.

Por ello, Tejero invitó a los jóvenes y adolescentes que “están en una medida proteccional a que se sumen y nos conozcan”.

Una ley inclusiva

Antes de la sanción de la Ley 27.364, los jóvenes separados de su entorno familiar permanecían en una situación de desigualdad respecto de quienes crecían con sus familias, ya que a los 18 años debían egresar de los hogares de cuidado en los que residían sin ningún tipo de acompañamiento ni sostén.

El programa es voluntario, pero en todos los casos es necesario que los adolescentes y jóvenes otorguen su consentimiento.

Con el objetivo de subsanar esta situación, con la ley se creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), orientado a brindar un acompañamiento desde el Estado a los adolescentes sin cuidados parentales entre los 13 y los 21 años.

Según el texto, este acompañamiento se debe hacer efectivo mediante un “referente” que acompañe emocionalmente al joven, y a partir del momento del egreso de la institución, se debe otorgar una asignación económica “a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social”.

El mapa actual

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a nivel nacional hay 9.748 niños, jóvenes y adolescentes separados de su medio familiar, en dispositivos de cuidado alternativo, y casi la mitad de ese total reside en Buenos Aires y en CABA.

Las principales causas de este fenómeno son la violencia y el maltrato, el abandono y el abuso sexual, y la gran mayoría de los jóvenes provienen de familias con graves carencias socio-económicas.

Un dato alarmante del informe presentado es que el tiempo de permanencia de los jóvenes en las instituciones supera el plazo máximo de 180 días establecido para las medias excepcionales: a pesar de que a los 18 años los jóvenes deben egresar del hogar, la mayoría tiene dificultades para afrontar la vida fuera de la institución.

Asimismo, el 86% de los jóvenes se encuentra en un dispositivo residencial, mientras que el 14% se encuentra bajo cuidado familiar, que es lo que recomiendan organismos a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *