Camarones, encanto particular de un pueblo que lo hace único y auténtico

Familias pioneras dejaron la impronta de su audacia y de su esfuerzo para fundamentar con trabajo esta porción de la Patagonia, que debe su nombre a la abundancia de una especie de camarones distintiva de la región.

Camarones ha sido testigo de hechos históricos dignos de ser conocidos, ubicada sobre la costa atlántica, al Sur-Este de la provincia del Chubut, sobre su bahía homónima, conforma uno de los sectores costeros más relevantes en términos de diversidad biológica y productividad de la Patagonia. ¡Qué mejor, entonces, que sus propios habitantes nos transmitan la mística y esencia que hacen de este lugar del sur argentino un pueblo auténtico, digno de visitar!

CHUBUT.- Visitar Camarones es encontrarse con un pequeño pueblo de ganaderos y pescadores, donde la estepa patagónica y el mar azul dominan la inmensidad del paisaje. Esta pequeña localidad de 1.862 habitantes según el INDEC, es la cabecera del departamento Florentino Ameghino de la provincia del Chubut.

Sus atractivos están estrechamente vinculados a la costa marina, fuente de todo su potencial y riqueza. La pesca deportiva es una práctica que podemos realizar desde la costa o embarcado. A su vez, la transparencia de las aguas calmas del golfo lo convierte en un lugar ideal para la práctica del buceo y excursiones náuticas para avistaje de mamíferos marinos y otras especies protegidas en la zona.

Su principal actividad productiva es ganadera, le sigue en menor medida la pesca y estiba, cultivo de mejillones y producción alguera. En cuanto a la ganadería, Camarones produce la mejor lana de oveja del Mundo, denominada “Tipo Camarones”.

Durante el siglo XVI las expediciones españolas exploraban las costas patagónicas, pero recién en 1535 los navegantes Simón de Alcazaba y Sotomayor, al servicio de la corona Española, fundaron la provincia de Nueva León siendo estos los cimientos de la que sería la población más antigua de la provincia de Chubut.

En 1890 los navegantes utilizaban la bahía y el puerto natural de Camarones, teniendo este las condiciones naturales propicias para efectuar cargas y descargas de mercaderías.

El 10 de octubre de 1900 se produce un ordenamiento con un trazado de 200 manzanas y queda establecida la fundación del Pueblo de Camarones.

En 1901 se inaugura la oficina de Telégrafo; en 1909 se creó la primera sociedad rural de la Patagonia y la producción de lana se empieza a distinguir en el país como “lana tipo camarones”.

Actualmente la “lana camarones” se comercializa en todo el mundo.

Para interpretar mejor su historia podemos realizar un circuito que nos llevará entre otros a visitar:

Museo Juan Domingo Perón

El museo se inauguró en 2007, en homenaje a Juan Domingo Perón quien vivió en Camarones cuando era niño. Se ubica en el mismo predio donde se asentó la histórica vivienda. Reúne una colección de objetos que aún permanecían en la zona así como otras piezas únicas y elementos que fueron aportados por familiares, militantes y amigos provenientes de diferentes puntos del país. Entre ellas una gran cantidad utensilios, ropa, juguetes y el mobiliario que acompañó a la familia Perón en estas tierras sureñas. Además de las fotografías y manuscritos de relevancia sobre la historia del movimiento justicialista.

La Casita del Telégrafo

Sitio histórico y a su vez un punto de exposición y venta de las artesanías y manufacturas locales.

Es un Museo y además allí se elaboran artesanías en lana (telar, fieltro hecho a mano) y es posible comprar artículos de estas características, evidenciando la lana de tipificación especial denominada “Lana Tipo Camarones”. También hay objetos en cerámica y cuero de pescado de elaboración local.

Circuito Histórico-Natural

En la localidad existen varios lugares que revisten gran significancia histórica, cultural y arquitectónica. Por eso te recomendamos hacer un recorrido a pie, para ir conociendo y tomando fotografías a las antiguas edificaciones con paredes de madera y techos de chapa, que datan de fines del siglo XIX y de la década del 40´ y 50´, entre los que se encuentra Casa Rabal, una casa de ramos generales, museos, los primeros hoteles de la ciudad, entre otras edificaciones que le robarán la mirada. Este circuito incluye además la visita a monumentos realizados en honor a hechos históricos como la Plazoleta Nueva León y, continuando por la costanera podrás ver el pintoresco Puerto Pesquero de la ciudad.

 

Playas y balnearios

Hacia el sur de Camarones luego de recorrer un camino de huella, podemos encontrar playas muy tranquilas, de arenas finas y balnearios agrestes para disfrutar de actividades acuáticas o pesca de costa.

Turismo activo

Camarones y sus alrededores conforman un atractivo ámbito para la práctica del buceo, por su aguas transparentes aguas y la riqueza de su fauna.

Podés disfrutar de una auténtica experiencia de buceo para conocer los tesoros ocultos en el fondo marino de la zona. Contamos con un operador de buceo local quien acompaña y asiste a los buzos y cuenta además con el equipamiento e infraestructura necesaria.

Otra propuesta son los paseos náuticos en embarcaciones habilitadas, con recorridos que van desde 1 hora y media hasta 6 horas de navegación. Se recorren lugares donde también se puede observar fauna marina: lobos, toninas, cormoranes y petreles, entre otros, ir conociendo desde el mismo mar, diversos lugares que revisten gran importancia histórica y cultural.

Parque Marino Costero Patagonia Austral

El PIMCPA se ubica a unos 28 km de Camarones. Es un área protegida creada en 2007, que funciona bajo un innovador modelo de gestión, entre el Gobierno Nacional (Administración de Parques Nacionales) y el Gobierno de la Provincia del Chubut (Ministerio de Turismo).

Su finalidad es proteger el ecosistema perteneciente a la estepa patagónica y el mar argentino a la altura del Golfo San Jorge. Abarca una superficie de 104.812 hectáreas (aproximadamente 74.000 marinas y 30.000 terrestres), desde la margen izquierda de Caleta Carolina hasta isla Quintano, entre las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia.

El área que se protege incluye la zona marítima, incorporando numerosas islas e islotes, entre los que se encuentran isla Leones, isla Arce, entre otros. Reconocido por contener más de cincuenta especies de aves costeras y marinas, algunas de gran valor por su endemismo o estado de conservación.

Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías

Cabo Dos Bahías, es un Área Natural Protegida creada por la Provincia del Chubut en 1973. Allí se concentra una importante colonia de pingüinos de Magallanes o pingüino patagónico, que podemos avistar entre los meses de septiembre a abril.

También hay otras especies que habitan la reserva, tales como: lobos marinos de dos pelos, guanacos, zorros grises, ñandúes entre otras especies de fauna patagónica.

La reserva cuenta con 160 hectáreas que actualmente se suman a la superficie protegida del PIMCPAT, con el fin de preservar este rico ecosistema de la franja costera.

El área puede conocerse a través de senderos peatonales autoguiados con el fin de contemplar a los ejemplares que conforman la pingüinera, y los demás recursos faunísticos presentes en el área.

Del mismo modo existen sendas vehiculares, donde se puede apreciar el contraste del paisaje, con los azules profundos del mar y las formaciones rocosas en diversas tonalidades a lo largo de la costa.

Dentro de la Reserva, existe un área provista con servicios sanitarios y Guardafaunas que residen allí todo el año. Fuente: Municipio de Camarones.

Fiesta Nacional del Salmón

Camarones es sede de la Fiesta Nacional del Salmón, que se realiza todos los años en el mes de febrero, oportunidad en que se efectúa el concurso de pesca de altura en las cercanías de las islas Blancas, lugar donde en el año 1899 el buque Villarino (que trasladó los restos del Gral. San Martín desde Francia) se estrellara contra sus rocas.