“Buque Social” para abastecer de pescado a comedores

Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, sostiene que “con un buque de entre 15 y 20 metros de eslora se pueden obtener 300 cajones de pescado para dar una porción semanal de 150 gramos a 130 mil personas”.

USHUAIA (Télam/Diana López Gijsberts).- Excombatientes de la Guerra de Malvinas de la ciudad de La Plata buscarán reparar y convertir en “buque social” una nave que está en desuso en el puerto marplatense para obtener recursos de las aguas argentinas y abastecer semanalmente de pescado a los comedores escolares y comunitarios.

Ese es el objetivo central de un proyecto de ley que los exsoldados dieron a conocer en las últimas horas y presentaron ante las autoridades del sector, con el que pretenden obtener una licencia de pesca del buque a reparar.

“La pesca social es posible. Como decía Evita a los pobres no hay que darles sobras, sino darles lo mejor y lo mejor que podemos dar a un chico en un comedor es el pescado, fuente de aminoácidos y grasas insaturadas. Los recursos están ahí, en el mar, solo hace falta llevarlo a los comedores”, explicó a Télam el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata, Hugo Robert.

El exsoldado explicó que “con un buque de entre 15 y 20 metros de eslora se pueden pescar 300 cajones de pescado, que pueden dar de comer a 130 mil personas, estimando una porción semanal de 150 gramos”.

Cecim La Plata consideró promisorio el proyecto y recordó que el año pasado empresas pesqueras donaron pescado congelado y la organización se encargó de su distribución en los comedores comunitarios de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Fue una experiencia maravillosa, había chicos y adolescentes que nunca habían probado la carne del pescado y hasta ahora siguen preguntando a sus padres cuándo vuelve el pescado”, dijo Robert.

Para continuar y formalizar esa experiencia, Cecim La Plata presentó el proyecto de Pesca Social ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, de quien depende el área de Pesca.

Agregó que “la idea es obtener la licencia de pesca para uno de esos tantos barcos, repararlo en el Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada, donde hay infraestructura y mano de obra, y convertirlo en un ´buque social´ que pescaría para abastecer los comedores donde hoy se comen harinas y legumbres”.

Remarcó que la ingesta de pescado “modificaría sustancialmente la dieta” de quienes asisten a comedores “otorgando las mejores proteínas, aminoácidos y omega 3”. Destacó que la puesta en marcha de la pesca en este buque social “generaría además trabajo de buena calidad y en forma permanente”.

De acuerdo con el proyecto, el buque social desembarcaría la pesca, la llevaría a una planta de fileteado, lo congelaría y luego el producto llegaría en cajones especiales para su distribución en comedores, explicó Robert, exsoldado de la Compañía C del Regimiento 7, que durante la Guerra de Malvinas combatió en cercanías del Monte Longdon y en el Cordón defensivo de Puerto Argentino.

Argumentó que la Ley Federal de Pesca dice que el Consejo Federal Pesquero está integrado por cinco provincias con litoral marítimo y que la Nación tiene potestad de quedarse con una parte de la cuota a resguardo para utilizarlo con fines de alto interés social, por lo que, sostuvo, “ni siquiera hay que modificar la ley”.

“Con el apoyo de la provincia de Buenos Aires se obtendría una cuota de captura de 2.000 toneladas al año para fines sociales, lo que, teniendo en cuenta que la flota pesquera argentina obtiene aproximadamente 900 mil toneladas de ese recurso al año, representaría el 0,22 por ciento”, justificó.

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