BGH reabre sus puertas

Tras la aprobación de protocolo firmado por el Ministerio de Salud, para comenzar la actividad industrial, hoy retomará sus actividades la empresa BGH. En tanto que Mirgor y Radio Victoria lo harán pero para poner a prueba las medidas de seguridad sanitaria. Hay otros 9 firmas autorizadas a poder reiniciar la producción.

BGH comenzará con su producción a partir de hoy.

RÍO GRANDE.- Hoy comienza a funcionar nuevamente el sector metalúrgico asentado en esta provincia. Se prevé que reinicien dos fábricas y las otras restantes comiencen sus aperturas en los próximos días.
Tras el cierre masivo de todas las industrias debido a la pandemia mundial de COVID-19 que afectó a todo el mundo, y tras la aprobación de protocolo general para el inicio de la actividad industrial -Resolución 763/20, del Ministerio de Salud de la provincia- comienzan a ponerse en marcha en esta ciudad las empresas metalúrgicas.
Explicaron delegados metalúrgicos de la empresa BGH que comenzará con 180 trabajadores, que se desempeñarán desde las 6 hasta las 12 en dos líneas, automática y manual. También están incluidos trabajadores del área de mantenimiento y depósito.
Además estarán las credenciales para que los empleados puedan transportarse; no está anunciado el servicio de comedor, por lo que se improvisaría una tienda para entregar viandas.
Para mañana, la empresa BGH prevé en el turno tarde, con modalidad de 14:00 a 20:00, con otras dos líneas de producción.
La firma Mirgor, también comenzaría a funcionar hoy con sus empleados, pero sobre una capacitación del personal.
Estimativamente en los próximos días, las otras empresas que también reiniciarán sus labores son: Radio Victoria Fueguina, Fapesa y Electro Fueguina, Mirgor, Carrier, Iatec, Famar y Solnik.

Radio Victoria
Respecto a la firma Radio Victoria Fueguina, la siguiente es la comunicación que se les envío a todos los trabajadores de esta empresa.
“Se encuentra aprobado el protocolo de la empresa para el inicio de actividad en Radio Victoria Fueguina, con algunas limitaciones, como jornada reducida, de seis horas, un refrigerio en el medio de la jornada. Esto en carácter de prueba sujeto a auditoría por parte del gobierno. Quedan exceptuados los que pertenecen a los grupos de riesgos”.

Desde Producción
La ministra de Producción, Sonia Castiglione, detalló que “el Ministerio de Salud realizó una capacitación para el personal con los médicos laborales de las industrias sobre la metodología que se va a implementar y para que ellos sean replicadores a la hora de capacitar a todo el personal dentro de las fábricas”.
Dijo que ayer hubo una reunión con integrantes de la UOM, donde “les dimos a conocer todos los parámetros, cómo iba ser la metodología y escuchamos sus dudas. Son doce fábricas las que iniciarán sus actividades pero las inspecciones continúan y las que quedan pendientes tienen que realizar modificaciones en sus protocolos para poder aprobarlos”, indicó.
Castiglione precisó que “lo que se aprueba es el protocolo de cada planta, pero en estos 15 días que es el plazo para esta primera etapa hemos acotado la actividad a lo mínimo posible mediante la autorización de inicio. Habrá que monitorear las consecuencias de esta apertura tanto dentro de la industria como también lo que sucede en la calle. Se reformulan los procesos y restringimos a una línea por producto, por turno y por planta más el distanciamiento social”.
En este sentido, recordó que “estamos iniciando la apertura de una actividad que si bien puede ser muy controlada, nos adentra a un mundo laboral distinto al que se venía viviendo y hay nuevos parámetros productivos a nivel mundial. De todas formas realizaremos controles aleatorios en distintos momentos del día en distintas plantas”.