Básquetbol: Se sumará a charlas virtuales

RIO GRANDE.- Como todas las disciplinas deportivas, la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego espera ansiosa la vuelta al ruedo, aunque no es ajena a que sea una de las últimas en retornar por el espacio que utilizan para desarrollarse.

La Copa de Verano de Básquetbol fue un inicio más que auspicioso de temporada para la Federación de Tierra del Fuego, que ahora no ve una buena salida para lo que resta del año.

Y en el marco de poder seguir en contacto con dirigentes y jugadores, es que la Federación próximamente tendrá charlas virtuales con distintos exponentes del baloncesto nacional, como prestigiosos entrenadores de primer nivel quienes se mostraron complacidos en poder llegar con sus vivencias al fin del mundo, como así también árbitros que podrían dar una mano importante a la buena labor que está desarrollando Braian Stanford en esta ciudad, y solo restaría definir alguna figura histórica del básquetbol nacional.
En breve, Hugo de los Santos, hoy a cargo de la Federación hasta tanto se pueda llevar a cabo la nueva elección de autoridades, donde el exárbitro y dirigente sería el principal candidato a volver a dirigir los destinos en la provincia, creará distintos grupos en redes sociales, especialmente con dirigentes fueguinos para comenzar a trazar el futuro de una temporada que será muy irregular y que aceleraría la idea original que tenía De los Santos de volver a las competencias locales en reemplazo de las provinciales como en las últimas temporadas.
En la reunión trunca del sábado 14 de marzo en Tolhuin, la idea de varios dirigentes de esta ciudad era proponer a sus pares de Ushuaia realizar competencias locales y sólo los mejores clasificados jugar una etapa final provincial por distintos motivos, y uno de ellos era por la falta de espacios deportivos lo que será en un futuro mucho más complicado de conseguir, más aún si se tiene en cuenta que tanto el municipio local como el Gobierno provincial tienen en mente ser uno de los últimos en regresar a las actividades bajo techo.
Más allá de que todas las disciplinas deportivas han sufrido mucho por este parate, la situación del básquetbol local es especial dado que su inicio de temporada había sido mejor que nunca; por segundo año consecutivo se desarrolló un certamen de verano preparatorio y la respuesta de los jugadores fue formidable y el acompañamiento de los espectadores mejor aún, por lo que se vislumbraba un 2020 bárbaro y, que por lo que se estima, la actividad será casi nula y habrá que ver cómo transita en los meses finales del año y apuntar todos los cañones a la temporada venidera.

“Es un gran gesto solidario”
El concejal Diego Lassalle (Forja-Todos) valoró la predisposición de las entidades deportivas de Río Grande que cedieron los subsidios que reciben del Municipio para la organización de eventos como el “Gran Premio de la Hermandad”, para destinarlos a las áreas de Salud y Acción Social en el marco de las acciones que se llevan adelante por la pandemia de COVID-19.
“Las relaciones que he forjado a lo largo de los años en el deporte se ven reflejadas en la mutua confianza, y por eso cuando “Laly” Mora presentó la idea lo primero que pensé fue en comunicarme con las instituciones del deporte motor que gozan del subsidio para realizar eventos deportivos como ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ y el ‘Gran Premio de la Hermandad”, repasó el concejal Lassalle.
En ese sentido, recordó que se trata de “dos eventos que trascienden fronteras deportivas, siendo de índole social cultural y económica con todo lo que generan a su alrededor en el antes, durante y después”.
“Hoy en esta difícil situación, donde los recursos deben ser redireccionados y debemos pensar en el trabajo en conjunto, las instituciones deportivas, a través de ‘Lalo’ Melongo y Mónica Cobián, no dudaron un instante en decir que sí y poner a disposición el monto del valor de 10 mil litros de combustible que por ordenanza les corresponde”, remarcó.
Lassalle explicó que “ese acto solidario se transformó en un pedido formal al presidente del Concejo Deliberante por parte del bloque Forja-Todos y celebro la decisión del intendente Pérez en acompañar la medida sumando también a los organizadores del raid náutico”.
“Insisto y agradecemos el gran gesto solidario del deporte motor en su conjunto”, elogió el edil.
Y remarcó: “Hoy me toca ser presidente de las comisiones de Deporte, Cultura y Educación, por lo que estoy trabajando fuertemente en proyectos donde el rol de la cultura y de los artistas tenga preponderancia y sean mirados y tenidos en cuenta desde muchos factores”.
“Allí hay muchos trabajadores que desde el silencio enseñan y proyectan a nuestros pibes y pibas invitándolos a crecer junto a la vida sana del deporte y al maravilloso mundo del arte. No tengo dudas que cuanto más deporte y cultura tengamos en nuestra ciudad más sentido de pertenencia vamos a sentir por ella”, finalizó.