Balance positivo del Espacio Tecnológico 2020

COMPARTIR

Se trata del espacio municipal en donde se ofrecen cursos tanto recreativos como formativos y se organizan eventos que vinculan a la comunidad con las herramientas de las nuevas tecnologías. La evaluación anual del área fue más que positiva, aún en el contexto de pandemia, ya que exigió la adaptación a las nuevas modalidades.

RÍO GRANDE.– Desde el Espacio Tecnológico, que depende de la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio, informaron que el año comenzó con la propuesta de las “Colonias Tecnológicas”, novedad que introdujo la gestión del Intendente y que convocó a más de 400 niños.

“Posterior a ello comenzamos con los cursos del año, con más de 500 inscriptos”, expresó Martín Porcel, subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente. Explicó que “la oferta fue pensada para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, con el fin de generar el mayor acceso posible a las nuevas tecnologías de la comunicación”.

Respecto a los efectos de la pandemia, Porcel comentó: “nos adaptamos y modificamos la propuesta adaptándola a la virtualidad. Para ello lanzamos el ciclo ‘Espacio en tu Casa’, en principio con los mismos cursos que se ofrecían con la modalidad presencial, y tuvo muy buena repercusión”.

“A lo largo del año propusimos una importante variedad de cursos como programación de videojuegos; realidad aumentada; robótica; edición de fotografía y edición de sonido para principiantes. Además, con el fin de achicar la brecha digital y generar inclusión, dimos alfabetización digital y uso de celulares, especialmente orientado a los adultos mayores. Por último, también orientamos la formación a las capacitaciones profesionalizantes, tales como Diseño y Modelado 3D; Domótica; Robótica con Arduino; Informática Administrativa; Hoja de Cálculo; y Herramientas Digitales para Docentes; una actividad que tuvo mucho éxito por la utilidad en su labor, ya que debieron adaptarse a nuevas modalidades de dictado de clases”, continuó el funcionario.

Aparte de los cursos, el Espacio Tecnológico organizó diversos eventos, entre ellos se destacan la ‘Global Game Jam’, en el que participan más de 160 países y por primera vez la organizó un Municipio; el ‘Festival Maraño’ que combinó cultura con tecnología y la ‘Ave Game Jam’, vinculado a las aves migratorias. También se incursionó en los deportes electrónicos, con el torneo de ‘Rocket League’ y la ‘Gamerween’, ambos trabajados de forma articulada junto a Gadfu (Gamers del Fuego) y la Dirección de Juventudes municipal.

“Hacemos un balance realmente positivo, teniendo en cuenta el contexto adverso, ya que pudimos adaptarnos en lo que respecta a la nueva realidad y ampliar la oferta. Se brimdó mayores alternativas de acceso, recreación y capacitación a todos los vecinos”, concluyó el Subsecretario.