Argentina jugó mal pero logró una victoria crucial

BUENOS AIRES (NA).– La Selección argentina de fútbol logró anoche un laborioso triunfo por 1 a 0 sobre Chile en el estadio Monumental de Núñez y si bien quedó en deuda por su bajo nivel, sumó tres puntos de oro que le permiten avanzar hasta la zona de clasificación -directa- para el Mundial de Rusia 2018.

En un encuentro de la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el astro Lionel Messi, a los 16 minutos del primer tiempo, marcó el gol de la victoria de tiro penal, tras una falta sobre Ángel Di María dentro del área chilena que no llegó a percibirse, incluso viendo la jugada por televisión.

Argentina visitará el martes a Bolivia, en la altura de La Paz, sin Javier Mascherano ni Gonzalo Higuain, ambos suspendidos por acumulación de amonestaciones.

El conjunto albiceleste empezó el encuentro a toda máquina: presionó arriba y con un Messi inspirado generó un puñado de ocasiones de gol antes de que se cumplieran los primeros 20 minutos de juego, incluyendo la maniobra en la que el árbitro brasileño Sandro Ricci marcó penal en favor del local, a los 15.

Una decisión polémica de parte de Ricci, que previamente, a los 6 minutos, anuló por off side una jugada que había terminado en gol de Fuenzalida, que parecía habilitado tras un centro de Alexis Sánchez.

El encuentro continuó con el marcador en blanco hasta que el árbitro brasileño vio falta de Fuenzalida sobre Di María entrando al área y Messi puso en ventaja al dueño de casa desde los 12 metros, con un preciso remate.

Iban 16 minutos. Previamente, Bravo le había tapado a Di María un mano a mano que Fideo intentó resolver con un sombrero por sobre el cuerpo del arquero, a los 14, y a los 17 Argentina arañó el segundo gol, con un disparo del Kun Agüero que se perdió junto al primer palo.

Luego, el match se tornó más parejo, y no hubo situaciones hasta los 44 minutos, cuando Otamendi pescó un rebote después de un tiro libre de Messi y en forma increíble desvió su remate de corta distancia por encima del travesaño.
Mereció la igualdad

En el segundo tiempo fue Chile el equipo que más intentó: en efecto, el conjunto trasandino estuvo cerca de empatar a los 19 minutos, cuando Sánchez -la figura del encuentro- estrelló un tiro libre en el travesaño.

En la continuidad de la jugada, el recién ingresado Castillo pescó un centro atrás de Beausejour y obligó a Romero a exigirse para evitar la caída de su valla.

Bauza colocó al zaguero Musacchio por Mas y liberó a Rojo por la banda izquierda; y también mandó a la cancha a Banega -por el Kun- para tratar de controlar un poco más la pelota.

Sin embargo, Argentina no mejoró ni fue capaz de levantar el nivel. A los 15 se escapó Rojo por la punta y asistió a Messi, que levantó su remate por encima del travesaño.

Los dirigidos por Pizzi presionaron hasta el final en pos de un empate que, a decir verdad, llegaron a merecer, frente a un rival que terminó redondeando una labor de discreta a mala.

Entre otros resultados, Colombia le ganó a Bolivia por la mínima con un tanto de James Rodríguez. Además, Ecuadro cayó en su visita a Paraguay (2-1) y Brasil goleó a Brasil en Montevideo por 4-1, con un triplete de Paulinho y otro tanto de Neymar (Edinson Cavani había puesto en ventaja a los locales). Por su parte, en Venezuela, el anfitrión y Perú empataron 2 a 2.