Arce y Catena sin tutela sindical y a un paso de la exoneración

La Cámara de Apelaciones confirmó lo decidido por el juzgado laboral de Ushuaia, ratificando la exclusión de la tutela sindical para los dirigentes del SUTEF por la toma violenta de Casa de Gobierno en 2013. El juez Ernesto Löffler fue el único que votó en disidencia.

RIO GRANDE.- La Cámara de Apelaciones de Río Grande rechazó los recursos de apelación interpuestos por los dirigentes sindicales Horacio Catena y Raúl Arce, y confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, ratificando la exclusión de la tutela sindical para ambos.

La confirmación de la sentencia de la Cámara de Apelaciones fue rubricada por los jueces de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo, doctores Francisco Justo de la Torre y Josefa Haydeé Martin, y el voto en disidencia del doctor Ernesto Löffler.

La medida se produce luego de que el juzgado laboral resolviera ante el procedimiento administrativo promovido por el Gobierno Provincial tendiente a exonerar a los involucrados de la administración pública.

El pedido fue realizado luego de la violenta toma de Casa de Gobierno ocurrida en el año 2013, la que provocó un proceso judicial donde se condenó a varios docentes y camioneros y un procedimiento administrativo tendiente a exonerar a los involucrados de la administración pública.

Este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la exgobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.

Según se expresó el sindicato docente ayer luego de conocida la sentencia, el fallo “se encuentra apelado por resultar inconstitucional según el Art. 152 de la Constitución Provincial”.

SUTEF apuntó que “la metodología implementada por Fabiana Ríos para perseguir a los dirigentes gremiales continúa con Rosana Bertone, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo por el acampe que realizaron los gremios estatales este año contra el paquete de ajuste aprobado en 2016”.

Arce y Catena sin tutela sindical y a un paso de la exoneración.