ANSES pedirá colaboración a las provincias

Fernanda Raverta aseguró que “vamos a buscar a los 300 mil chicos y chicas de la AUH con los ministerios de Desarrollo Social de cada provincia. Queremos estar cerca y que cada ciudadano tenga el derecho que le corresponde”.

En una búsqueda activa para que en la Argentina no haya niño que no tenga su asignación universal.

BUENOS AIRES.- La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, informó de qué manera el organismo previsional busca encontrar e incorporar a un millón de niños, niñas y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“A partir de la firma del decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hicimos una tarea de búsqueda con los datos de nuestra base y ya detectamos y encontramos a 723 mil nenas y nenes que no tienen una asignación familiar ni una asignación universal. Al resto, que son cerca de 300 mil, vamos a buscarlos con los Ministerios de Desarrollo Social de cada provincia”, dijo Raverta.

La titular de ANSES hizo estas declaraciones durante una recorrida por una delegación del organismo ubicado en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, a la que se acercó para agradecer la labor de las trabajadoras y los trabajadores del organismo durante la pandemia a la vez de interiorizarse sobre la problemática de los beneficiarios del organismo.

Raverta agregó: “Queremos armar una inteligencia común con cada una de las provincias, con los intendentes, con los ministros y las ministras de Desarrollo Social de las provincias y con las organizaciones que trabajan con la niñez, para construir, entre todos, un programa para identificar a cada chico y cada chica”.

La titular de la ANSES finalizó: “Esta red establecerá una búsqueda activa para que, por fin, en la Argentina no haya ningún nene, ninguna nena, que no tenga su asignación universal”.

Los nuevos requisitos

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 840/2020. El mismo modifica los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para acceder se requerirá:

-Que la niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción. Cuando la niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad y sus progenitores o sus progenitoras o las personas que los o las tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar tanto la niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la Asignación, 2 años de residencia legal en el país.

-Acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

-Acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, al niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga a estos fines.

-La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente.

-Hasta los cuatro años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

-Acreditar que él o la titular del beneficio y la niña, el niño, adolescente y/o persona con discapacidad residen en el país”.