El año pasado hubo 254 femicidios: Tierra del Fuego figura con el caso de Nilda Núñez

La provincia de Buenos Aires figura al tope de la tabla de femicidios con 90 casos y la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios es Córdoba, con 23; señala un informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.


RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- Un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, reveló que en el 2016 se produjeron en el país 254 femicidios, cifra que representa un ocho por ciento más que el año anterior.

En el informe Tierra del Fuego aparece con un caso, y es el que actualmente está en proceso de juicio oral, en la que está acusado Aldo Núñez, de haber asesinado a Nilda Núñez, una joven de 25 años, cuyo cuerpo después fue mutilado y colocado en una valija. El hecho, sucedió hace casi un año atrás.

En el informe se menciona el concepto de femicidio como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Los datos incluyen por primera vez a las mujeres trans y travestis, de las que se registraron cinco hechos en total.

La provincia de Buenos Aires figura al tope de la tabla de femicidios con 90 casos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 14. La segunda provincia con mayor cantidad de femicidios es Córdoba, con 23 casos, seguida de Mendoza, con 21, y Santa Fe con 18 casos.

En referencia a la edad de las víctimas, el 49 por ciento tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas.

El 22 por ciento de las víctimas tenía entre 41 y 60 años, el 13 por ciento se encontraba entre 16 y 20 años, el siete por ciento superaba los 60 años y el seis por ciento era menor de 16 años, mientras que en el tres por ciento de los casos la edad no se encuentra disponible.

Sobre la edad de los imputados, el 58 por ciento fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años, el 27 por ciento de los imputados tenía entre 41 y 60 años, el cuatro por ciento eran mayores de 60, mientras que el tres por ciento tenía entre 16 y 18 años.

Hay tres imputados menores de 16 años, mientras que en el siete por ciento de los casos esta variable fue informada como sin datos.

Con respecto a los vínculos entre las víctimas y sus victimarios, en 164 los mismos eran de pareja y ex pareja, en 37 casos se trató de familiares, en 31 de conocidos, en 23 de desconocidos y en 15 casos este dato no se registró.

Se menciona en el informe que como consecuencia de las muertes de 254 mujeres, al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre.

En cuanto a la actuación de la Justicia, el informe señala que de los femicidios cometidos durante 2016, 22 cuentan con sentencias condenatorias al momento de la recolección de los datos (marzo/mayo 2017) lo cual representa un nueve por ciento del total.

Asimismo, se contabilizan tres sobreseimientos (uno por ciento) y no se registran sentencias absolutorias.