El aniversario de la fundación de Ushuaia se celebró con una verdadera fiesta popular

Los vecinos la palparon como propia. Con el peronismo en la Intendencia, se vivió una fiesta popular. Volvió la tradicional paella valenciana que se había perdido por años. La gente pudo compartir buenos momentos y así se logró el objetivo buscado por el intendente Walter Vuoto y sus colaboradores.

USHUAIA.- Con el retorno del peronismo en el manejo de la Intendencia, el aniversario de Ushuaia se vistió de fiesta popular y los vecinos la pudieron hacer suya; no sólo en las actividades que exige el protocolo, sino también en aquellas que la vistieron de color, de música y hasta de degustación gastronómica.

Un sello tuvo el festejo de los 132 años de la fundación de Ushuaia: El compartir. Y así fue que la gente vivió horas de un desfile donde se lucieron las asociaciones que le dieron color, con las carrozas exhibidas, los stand que ofrecieron comidas a precios módicos (con un fin de recaudar para los colegios) y el cierre con la paella valenciana, que fue realizada en base a una organización espléndida, porque nadie se quedó sin su porción y hasta se podía repetir, si así lo querían.

 

Inclusión social

Como es habitual en las palabras del intendente Walter Vuoto, anfitrión de los festejos del nuevo aniversario de la Capital Fueguina, el tema de la “inclusión social” fue eje central del discurso que improvisó ante los presentes, donde hizo un repaso de las primeras acciones de gobierno.

Vuoto comenzó comprometiendo ante los vecinos la mejora en el servicio de transporte de colectivos, cuando a partir de diciembre se ponga en marcha la empresa estatal que gestionará la Municipalidad. También mencionó la respuesta a un reclamo histórico de los vecinos: El retiro de las chatarras, en un plan para preservar el medio ambiente de la ciudad.

El Intendente tuvo un gesto de agradecimiento a los concejales, indicando que la discusión de los temas claves para la ciudad, “nos hace crecer y mirar hacia adelante”; recordando además que el “desafío que encaramos tiene que ser entre todos. No hay una sola persona que transforme nada, sino es algo colectivo y es entre todos como vamos a sacar adelante la ciudad”.

Vuoto subrayó que “la nuestra es una gestión que piensa sobre todo en la inclusión social” y destacó la importancia de agradecer a todos los antiguos pobladores que forjaron las bases de la ciudad. A los inmigrantes italianos y croatas, en principio y luego a los “comprovincianos que han venido de distintos lugares del país”.

 

Desfile y paella popular

Tras el discurso del intendente Walter Vuoto se dio lugar al desfile cívico militar, el cual fue muy colorido porque muchas asociaciones se valieron de recursos como carrozas para darle más brillo y un sentir popular al festejo.

Una vez concluido el desfile y casi con puntualidad, cerca de las 14:00, la paella valenciana ya estaba lista para ser degustada y así fue que miles de vecinos se congregaron al costado del Polideportivo Cochocho Vargas, para esperar paciente su turno. La organización fue tal que no hubo mucha demora.

Entre los servidores, no sólo hubo gente de la organización, sino que también se sumaron funcionarios de la intendencia, como el caso de Omar Becerra, secretario de Gobierno; los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez; como también el senador Julio Catalan Magni.

El cocinero Luis Bernal, de Gastronomía Del Sur Catering (GDS), expresó su satisfacción porque “todo salió muy bien, la gente quedó muy contenta porque alcanzó para todos y hasta se pudieron repetir las porciones”, subrayando que fueron 35 las personas que prepararon y cocinaron las diez paellas.

La paella popular era una deuda pendiente del GDS, porque estaba planeada para marzo, cuando se cumplieron los 25 años de la fábrica del grupo Newsan, pero en aquella oportunidad hubo que suspenderla. “Ahora lo pudimos lograr y con un grupo de gente donde la coordinación es lo fundamental”, dijo Bernal, quien destacó a todos sus compañeros “que forman un equipo de trabajo y que son el motor que me ayuda para tirar para adelante”.

WALTER VUOTO Y UN ENCENDIDO RECLAMO

“No hay que entregar la soberanía de nuestras Islas Malvinas”

USHUAIA.- En el discurso que brindó durante el acto central por el aniversario de la fundación de la ciudad, el intendente Walter Vuoto expresó un “mensaje a todos los argentinos: Ni un paso atrás, no hay que entregar la soberanía de nuestras Islas Malvinas”; en una clara posición contra la política nacional que, a través de Cancillería, inició un acercamiento con Gran Bretaña.

“Quiero aprovechar este cumpleaños de la ciudad, donde todos compartimos, todos nos volvemos a encontrar, para resaltar el trabajo de nuestros excombatientes de Malvinas, de nuestro senador Catalán Magni y de nuestros diputados Nacionales, defendiendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas”.

De esta forma, el Intendente fijó postura en un tema polémico y que generó la reacción de la oposición política al Gobierno Nacional, contra su política exterior, al haber adoptado un acercamiento con el Reino Unido con la posibilidad de hacer negocios conjuntos en materia de hidrocarburos y, además, en abrir la posibilidad de conexiones aéreas.

Vuoto, como el jefe comunal de la capital de Tierra del Fuego, a la que pertenecen las Malvinas, sintió la necesidad de respaldar el reclamo de los excombatientes, que en forma muy asilada están adoptando una reacción contra la política de Macri, de pretender hacer negociaciones con Gran Bretaña, sin avanzar con el reclamo de la soberanía en las Islas.

Un comunicado de la Cancillería fue cuestionado por la oposición, por entender que se trataba de negociaciones avanzadas que no tienen la intervención del Congreso, como es obligación que ocurra. Así lo hicieron saber el senador Catalán Magni y los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Oscar Martínez.

La posición de Cancillería fue motivo de una denuncia penal que presentaron los excombatientes de La Plata, contra la canciller Susana Malcorra, imputando el delito de “violación a los deberes de funcionario público”.

Miles de vecinos degustaron la paella valenciana elaborada para festejar.
Miles de vecinos degustaron la paella valenciana elaborada para festejar.