Acampe de Pañuelos Amarillos en Tribunales

Ayer, mujeres que integran la asociación de “Pañuelos Amarillos” realizaron un acampe en el Juzgado de Río Grande reclamando que exista más rapidez en el proceso de causas en la que existen víctimas de delitos sexuales. Tras varias horas se retiraron algo conformes con la reacción lograda.

Las mujeres que reclaman por justicia.

RIO GRANDE.- En horas de la mañana del martes 6 de octubre, alrededor de la hora 9:20, cinco madres de menores abusados, se presentaron en el Juzgado provincial para reclamar definiciones o respuestas respecto de las causas que se llevan adelante.

En el lugar, las madres, quienes se reconocen como “Madres Pañuelos Amarillos”, montaron una suerte de acampe en las instalaciones judiciales del ex Campamento YPF con la consigna de quedarse en el lugar hasta tanto obtuvieran las respuestas esperadas.

En diálogo con El Sureño, una de las madres explicó que el reclamo respondía a la necesidad de respuestas por los casos de abusos de menores que se llevan adelante, de los cuales tanto ella, como madres de las víctimas, necesitan respuestas.

Somos 5 madres que tienen causas por abusos de menores que tienen esperas que van desde el año y nueve meses, veinte meses, otra de dieciséis meses, una más de once meses de espera y una que tiene nueve meses de espera. Todas tuvimos respuestas de los jueces después de 9 horas en el Juzgado.

Según indicó una de las madres que lleva casi dos años aguardando, que el juez le aseguró que en poco tiempo tendrá indagatoria y luego solo quedará fijar una fecha para el juicio.

Según contó una de las mamás, no logró hacerse de novedades porque quien entiende en esa causa es el fiscal López Oribe quien, ayer no se presentó en el Juzgado.

Cabe señalar que en el transcurso de la jornada y con el paso de las horas, fueron muchas personas quienes les aconsejaron que desistan del acampe, pero ellas se mantuvieron firmes con su reclamo.

Finalmente, alrededor de las 19:30 y luego de más de 9 horas, las mujeres entendieron que habían recibido las contestaciones que fueron a buscar por lo que se retiraron.

Entre otras cosas, las mujeres le afirmaron a El Sureño que lograron las repuestas por la presión que ejercieron “Estamos todas de acuerdo con que logramos que nos dieran definiciones y respuestas sólo porque insistimos y porque vinimos al Juzgado con la firme intención de no retirarnos hasta tanto no recibamos las respuestas que vinimos a buscar”.

Aseguraron además que “de no habernos presentado y de no haber insistido con acampar en el lugar, no hubiésemos tenido respuestas y seguiríamos esperando”.