A 500 años del descubrimiento del Estrecho

Piden que se declare al año 2020 como “Año del 500 aniversario de Tierra del Fuego”. La petición fue realizada por dos ciudadanos con motivo de cumplirse el próximo año el quinto centenario de la llegada de Hernando de Magallanes al estrecho que une el océano Atlántico con el Pacífico. De aprobarse la iniciativa, durante el año próximo, toda la documentación oficial llevaría esa leyenda.

Monumento a Hernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile).

USHUAIA.- Con motivo de cumplirse en octubre del año próximo el quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre, dos ciudadanos presentaron una iniciativa para que la fecha sea destacada, teniendo en cuenta que ese hecho fue el primer registro de la costa norte de la isla grande de Tierra del Fuego y oportunidad en que se la bautizara así, en alusión a las fogatas y columnas de humo producidas por los nativos que fueran divisadas por el navegante.
Luciano Méndez y Gustavo Núñez solicitaron a los legisladores “promuevan como proyecto de interés general a tratar, la declaración con fuerza de ley estableciendo que toda documentación oficial de la administración Pública Provincial, lleve la leyenda “2020- Año del 500 aniversario de Tierra del Fuego” o en forma alternativa, la leyenda “2020 – Año del Quinto Centenario de Tierra del Fuego”.
La iniciativa fue ingresada a la Legislatura el 25 de octubre pasado y según citan, “fue en 1520, cuando Hernando de Magallanes la bautizó por primera vez como Tierra de los Fuegos o de los Humos, por las fumarolas que destacaban en sus costas y que eran encendidas muy probablemente por los nativos selk’nam (onas). Posteriormente, Carlos I, rey de España, cambió esta denominación por la de Tierra del Fuego”.
Entre los fundamentos, los autores destacan que el paso de Magallanes por tierras fueguinas “es un acontecimiento relevante, de interés para la provincia, por tratarse del hecho que dio origen a su nombre, que constituyó el primer registro territorial y de sus pueblos originarios y es objeto de diversas iniciativas conmemorativas afines de carácter nacional e internacional”.
Además sostienen que esta declaración “afirma la identidad provincial y difunde el acervo histórico” y que ello también “coadyuvará a la integración y al diálogo de la diversidad sociocultural, como procesos virtuosos para la construcción colectiva en torno al desarrollo regional sustentable, tanto humano como productivo, económico y ambiental de la sociedad fueguina y en la relación con quienes visiten y establezcan vínculos con nuestra provincia, la más austral del mundo habitado”.
Acerca de los autores, el proyecto indica que Luciano Méndez es licenciado en comunicación social, especialista en comunicación ambiental (UNR) escritor y artista plástico, además de ser integrante del INTA en la provincia de Santa Fe. Durante el corriente año realizó tres exposiciones en la ciudad de Ushuaia, las cuales conjugan sus obras de arte visual con textos, alusivos a los pueblos originarios de tierra del fuego y al espíritu de los exploradores de todos los tiempos bajo el título “Huellas del Fuego: todos somos exploradores”
Por su parte, Gustavo Núñez es estudiante de la tecnicatura Superior en comunicación social del centro educativo Nivel Terciario N°11 (CENT 11), integrante de la Armada Argentina como Suboficial Superior y del Círculo de Oficiales de Mar, responsable de la oficina de Enlace Suboficial Ushuaia.