8 de Noviembre día del Empleado Municipal

El 8 de noviembre de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina -COEMA-, organización sindical que agrupa a todos los gremios de trabajadores municipales de las provincias argentinas. Por tal motivo se festeja el Día del Trabajador Municipal. Desde la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Río Grande -ASOEM- sostenemos firmemente que la organización sindical es una herramienta para acompañar al trabajador municipal más allá de las reivindicaciones salariales y las condiciones laborales; es un Sindicato Municipal que vela integralmente por la salud y la calidad de vida de todos sus afiliados.



Mi permanente compromiso es con los trabajadores

Hoy 8 de noviembre es un día muy caro a los sentimientos de los trabajadores municipales de todo el país, especialmente a los de Río Grande que con su labor diaria y más allá de su horario laboral, sienten su trabajo como una vocación de servicio a la comunidad, a los vecinos y vecinas de esta pujante ciudad.
Quiso el destino que mi vocación sea convertirme, desde jovencito, en un trabajador municipal y comprendí que era mucho más que ‘un empleo de 9 a 5’: ser empleado municipal es una labor de 24 horas y así lo sienten todos, cada uno de los que formamos esta gran familia de trabajadores municipales.

Este 8 de noviembre coincide con los primeros 30 años de vida de ASOEM, lo que resulta oportuno para hacer un alto en el camino y ahondar en esta fecha sobre lo particular que tienen los trabajadores municipales de Río Grande, una ciudad pujante donde se ve el esfuerzo de los municipales no solo en sus calles, en cada obra de infraestructura, sino también en la calidez de la atención a los vecinos en cada dependencia municipal, en la esmerada atención en la salud de cada agente municipal profesional, desde enfermeros hasta médicos que tienen puesta la ‘Camiseta de Río Grande’ como me gusta sintetizar a ese espíritu de servicio de nuestros compañeros y compañeras de trabajo.

ASOEM es cuna de trabajadores. La pujanza que caracteriza a Río Grande es la que define muy especialmente a los trabajadores municipales que con su tesón y esfuerzo, campeando a los rigores invernales, construyeron la infraestructura de la ciudad, abriendo calles y tendiendo redes de servicios esenciales. Hoy, los servicios que prestan nuestros compañeros y compañeras municipales, trascienden muchas áreas, desde la Salud hasta la Cultura y el deporte; velan por los que todavía no nacen, hasta aquellos que atraviesan el otoño de sus vidas.
Tenemos una Comisión Directiva que diariamente presta su tiempo y su esfuerzo para atender a todas las demandas de nuestros afiliados y más allá de su función específica. Hemos acompañado en los crudos inviernos a los trabajadores municipales en la calle, llevándoles un café caliente y alentándolos en su duro trabajo, esto lo digo no para exaltarnos, sino para evidenciar ese compromiso diario que tenemos con nuestros compañeros de trabajo.

Rindiendo cuentas

Hace treinta años nacía la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-. Teníamos un Sindicato Municipal y aquí también la historia me involucra y me envuelve.
Como todo municipal, sentí la necesidad de acompañar y me afilié a nuestro querido gremio en 1997 abrazando la defensa de los trabajadores con el idealismo que caracteriza a la juventud.
Con el pasar de los años, vi que no era el sindicato que uno pretendía, que era el momento de cambiar las cosas, y decidí involucrarme y participar. Ahí empecé en 2008 y encontramos al sindicato destruido, devastado y con muchas deudas, incluso con intimación de remate de la sede.
Asimismo, había convenios con firmas que no le reportaban ningún beneficio a los afiliados y era una sangría de recursos que con tanto esfuerzo ponían los municipales y que prácticamente se iba todo en esos servicios que nunca fueron utilizados.
Tuvimos que empezar primero en las finanzas, sacar adelante al Sindicato Municipal, pagar el Fondo Residual, frenar el remate del edificio que había sentenciado la justicia, tuvimos que buscar una financiación para pagar esos atrasos y gracias a la buena voluntad de ese organismo encaminamos el pago de la deuda. Un trabajo muy duro durante esos diez años, hasta el 2018, desde que me tocó ser parte como Secretario de General.
Hoy tenemos un gremio totalmente saneado, con diferentes convenios, con más de veinte comercios adheridos donde el afiliado puede comprar mercadería a un precio más económico. También tenemos adelantos de ayudas económicas para los afiliados que lo necesiten, velamos siempre por aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.
Más allá de nuestros principales objetivos de pelear por el salario y por la mejora de las condiciones laborales en las distintas dependencias municipales, hemos logrado sentarnos a la mesa con el Ejecutivo municipal, cosa que hace años no ocurría, y poder de este modo debatir, analizar y consensuar diferentes temas que hacen a un mejor estado de situación de los trabajadores.
En materia de prevención, hemos llevado adelante con las compañeras de la Comisión Directiva distintas campañas sobre el cáncer de mama que en este 2021 realizamos la tercera consecutiva de la campaña ‘Te toca cuidarte’ con una dinámica nueva y con la inestimable colaboración de los profesionales médicos del CION -Centro Integral Oncológico de Tierra del Fuego- con el cual firmamos un convenio a través del cual y en forma totalmente gratuita nuestras afiliadas ya se hacen estudios de cáncer de mama y de cáncer de cuello de útero, mamografías y ecografías sin costo alguno.

El futuro complejo del Sindicato Municipal

ASOEM posee un predio de 2.600 metros cuadrados en la zona del barrio AGP y nuestra gran apuesta es construir allí el gran gimnasio, las dependencias del sindicato y consultorios médicos. La intención es que esas instalaciones no solamente sean para los afiliados y sus familias, sino que lo pueda utilizar la comunidad en general.
Generalmente un complejo de estas características solo suelen ser construidas por federaciones o confederaciones nacionales o regionales gremiales, pero ASOEM está en capacidad de concretarlo porque es un sindicato saneado, que cuida mucho los recursos económicos y que ha ahorrado para poder devolverle al afiliado más y mejores servicios.
Asimismo, estamos esperando la contestación del Intendente de Tolhuin -Daniel Harrington- sobre un predio de unos dos mil metros cuadrados donde pensamos construir el camping municipal e incluso algunas cabañas también.
ASOEM se siente parte de la comunidad y por eso nuestras acciones trascienden lo gremial.

Feliz Día Empleado Municipal!!!



Gustavo Morales
Secretario General del Sindicato Municipal ASOEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *