2015 marcó un nuevo récord en los litros de naftas y gasoil despachados al público

Fueron 375 millones de litros más que el año anterior, una situación que se reflejó en casi todo el país a excepción de dos provincias. ¿Cuáles fueron?
Por Surtidores.-   Pese a los aumentos de precio y a la retracción económica, la venta de combustibles al público en 2015 volvió a alcanzar un nuevo record. Esta vez fueron 16.254 millones de litros los despachados por todas las estaciones del país, 375 más que durante el año anterior.

El escalamiento de la actividad fue replicado en casi todas las provincias del país a excepción de dos. Se trata de Misiones y Santa Fe, que por motivos bien diferentes no pudieron acompañar la tendencia marcada por el resto, que tuvo en Corrientes su mejor exponente con un incremento interanual del 8.1 por ciento.

Lo ocurrido en la región mesopotámica (-0,4 por ciento) no llama la atención en razón a que el disparador de las ventas era la diferencia de precio con los países fronterizos, una situación que no fue tal el año pasado. Las pizarras de las estaciones argentinas se ubicaron por encima de las de Brasil y Paraguay desmoronando el tránsito fronterizo y con ello el consumo de combustibles.

El presidente de la Cámara de Expendedores, Faruk Jalaf, explicó a surtidores.com.ar que fue determinante la caída de la actividad y el menor tráfico internacional. “Antes los camiones cargaban acá, ahora se van todos a Brasil”, lamenta. “Lo mismo sucede con el turismo”, agregó.

Este escenario impactó directamente en las estaciones de servicio ubicadas en el territorio provincial, muchas de las cuales ven peligrar su continuidad. “Nos ayuda que no tenemos GNC y que el gobierno local brinda un salvataje a las bocas de menos volumen a través del cobro de Ingresos Brutos diferenciados, sino sería caótico”, manifestó el dirigente.

No obstante Jalaf admite estar preocupado por el incesante aumento de costos, entre los que destaca a los salarios y las tarifas: “habrá que ver qué sucede con las paritarias y con los ajustes de la energía eléctrica, que acá es muy cara y se cobra mensualmente”.

Las que más crecieron

Del lado opuesto se ubican además de la vecina Corrientes, las provincias petroleras, que en 2015 disfrutaron del impacto de la industria hidrocarburífera. La segunda fue Neuquén (+8 por ciento) mientras que Tierra del Fuego (+6.4) completó el podio. Le siguieron Salta (+6.3), Santiago del Estero (+5.9), Río Negro (+5.7) y Tucumán (+5.3).

Los despachos en Buenos Aires, en tanto, mejoraron 1.4 por ciento, en Capital Federal 3.1 y en Córdoba 1.6 por ciento.

fotopre10358
2015 marcó un nuevo record en los litros de naftas y gasoil despachados al público.