La gobernadora Bertone creó la ESCADE

En cumplimiento de una promesa de campaña, la gobernadora Rosana Bertone materializó la creación de la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE), con la firma del Decreto 137/16. Indica que se busca reparar una “inadmisible desatención histórica”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone materializó la creación de la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE), que tiene por objetivo la capacitación de los agentes de la administración pública provincial. En los fundamentos del Decreto 137/16, la Mandataria subraya que cumple así con una promesa de campaña electoral y en función de reparar una “inadmisible desatención histórica”.
En base a lo establecido en la nueva Ley de Ministerios 1060, la gobernadora Rosana Bertone procedió a crear la ESCADE, bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete, para la “formación, capacitación y perfeccionamiento de cuadros políticos y técnicos reunidos en torno a una ética de lo estatal y altamente profesionalizados y competentes”.
El artículo segundo del Decreto señala que es misión de la ESCADE constituirse en un ámbito institucional abocado al mejoramiento y fortalecimiento continuo de las capacidades del Estado Provincial mediante actividades programadas y sistemáticas que tengan por objetivos la capacitación de los agentes de la Administración Pública Provincial y especialmente la formación, el perfeccionamiento y la actualización de personal de Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial.
“Se trata de incluir como un asunto de Agenda Gubernamental, un compromiso asumido públicamente durante la campaña electoral, en reparo de una inadmisible desatención histórica”, indica los fundamentos del Decreto.
Más adelante, señala que “se trata de una cuestión que por su importancia estratégica merece considerarse como una Política de Estado para la Provincia en la medida en que la complejidad del mundo actual exige a las administraciones públicas respuestas institucionales y organizacionales, políticas y técnicas, para enfrentar con expectativas de éxito, los problemas que preocupan a la sociedad”.
En el Decreto se establece que “la formación, capacitación y perfeccionamiento de cuadros políticos y técnicos reunidos en torno a una ética de lo estatal y altamente profesionalizados y competentes, constituye un requisito fundamental para una gestión y administración de lo público capaz de alcanzar los objetivos y metas trascendentes para nuestros pueblos, como lo son el desarrollo sustentable bajo criterios de inclusión y equidad”.
“A los efectos de superar la incredulidad que suele acompañar todo intento de transformar y mejorar el desempeño de burocracias estatales prejuzgadas de ineficientes e incorregibles, debe pensarse en una planificación sistemática y sostenida vinculada con una política de recursos humanos para la organización estatal, y con los saberes y competencias que resultan pertinentes para las políticas pensadas para el desarrollo del territorio”, señala el Decreto.
CUADRO…….

DESIGNACIONES
La gobernadora Rosana Bertone procedió a designar al Secretario de Calidad en la Gestión Pública, Daniel D’eramo, en carácter de representante titular, y al Secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, Horacio Cao como representante alterno de la Provincia ante el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).
Mediante Decreto 138/16, firmado por la Mandataria fueguina, rescata que el Consejo es un ámbito federal de participación, asesoramiento y consulta en el que la Nación, la Ciudad Autónoma y las provincias tratan los temas centrales de la gestión pública.