La Legislatura aprobó el Presupuesto por más de 16 mil millones

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad en una sesión especial el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2016. El Gobierno de Rosana Bertone contará con un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos.
USHUAIA.- En sesión especial convocada ayer por la Legislatura fueguina fue aprobado por unanimidad el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2016.

La administración de Rosana Bertone, en su primer año de gestión, contará con un presupuesto $16.125.456.961,75, entre gastos corrientes y de capital. Se destinarán $13.514.335.219,79 para gastos corrientes, y $2.611.121.741,96 para gastos de capital.

Tras la aprobación del presupuesto, el legislador Ricardo Furlan tomó la palabra y sostuvo: “No hemos tenido los tiempos para terminar de analizar algunos aspectos del presupuesto, nos hubiera gustado un presupuesto menos acotado y con menos déficit; lamentablemente esta es la situación que tenemos en la provincia”.

Además, instó a sus pares a “unirnos y hacernos cargos de los problemas que algunos no pudieron resolver, con los costos políticos que tendremos que pagar seguramente; para esto estamos en política y hemos elegido esta vocación”.

“No hay que tenerle miedo a la discusión y buscar los consensos necesarios para poder analizar las leyes que todavía nos faltan que, quizá sean más espinosas que un presupuesto porque tocan distintos intereses”, expuso el parlamentario del Frente Para la Victoria.
Sin ingresos a planta

De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Presupuesto, se suspenden para el próximo año las incorporaciones que tengan por objeto cubrir las vacantes existentes al 31 de diciembre de 2015 y las que se produzcan durante el ejercicio 2016 por cualquier causa, pertenecientes a las plantas permanentes con estabilidad del Poder Ejecutivo, abarcando también a los organismos descentralizados y autárquicos.

No obstante, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía podrá autorizar excepciones en casos que resulte imprescindible cubrir vacantes para el mantenimiento de servicios esenciales para la población o el Estado provincial.

Asimismo, se producirán reestructuraciones orgánicas, con la única limitación de no incrementar el número total de cargos.

Las vacantes de personal permanente que se produzcan en cualquier jurisdicción, organismo o entidad, originadas en renuncias, retiros, jubilaciones, o en razones de cualquier otra naturaleza, quedarán automáticamente absorbidas por el Ministerio de Economía constituyendo con ellas una reserva de cargos cuya cobertura o restitución al organismo cedente, será solamente atribución del Poder Ejecutivo provincial.
Ley complementaria

Los legisladores también aprobaron la ley complementaria permanente de Presupuesto. Sobre las modificaciones presupuestarias se indica que los Poderes Legislativo y Judicial podrán realizar las reestructuraciones y modificaciones que consideren necesarias dentro del total de erogaciones determinado en la Ley de Presupuesto para cada uno de ellos, debiendo informar al Poder Ejecutivo dentro de los cinco días de realizada la tramitación a efectos de mantener consolidado el estado presupuestario de la Administración Central.

En el caso del Poder Ejecutivo podrá realizar las mismas modificaciones debiendo informarlas trimestralmente al Poder Legislativo para su seguimiento y control. Los organismos de control podrán proponer al Poder Ejecutivo las reestructuraciones y modificaciones que consideren necesarias dentro del total de erogaciones determinado en dicha Ley de Presupuesto.

También, podrá modificar el Presupuesto General, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas por la adhesión a leyes, decretos y convenios nacionales de vigencia en el ámbito provincial.
Otros asuntos aprobados

Además se aprobó el proyecto de ley del convenio celebrado entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Ministerio de Planificación Federal de Nación, para la construcción de diez viviendas en la capital fueguina, por un monto total de $6.528.000, y con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se autorizó al IPV realizar la contratación directa.

Por otro lado, ratificaron tres convenios de la Provincia con Nación, dos de ellos sobre sobre el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y uno sobre asistencia financiera, y otro sobre la asistencia financiera suscripto entre la Provincia y el Estado Nacional.

En otro orden, el legislador Ricardo Furlan del Frente Para la Victoria solicitó a sus pares informes técnicos sobre la ampliación de los ejidos urbanos, con el propósito de realizar la urbanización y planificación de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

 

POR EL TÉRMINO DE DOCE MESES

Emergencia en edificios públicos y en los servicios sanitarios
USHUAIA.- Los legisladores aprobaron ayer por unanimidad, en sesión especial, el proyecto de ley remitido por la gobernadora Rosana Bertone para declarar la emergencia en el sistema sanitario de la Provincia, en los edificios escolares y en el servicio de agua potable y de cloacas, por un lapso de doce meses, derogándose la Ley Nº 1002.

En consecuencia, el Gobierno podrá ejecutar obras a través de licitación privada, que no superen los 8 millones de pesos y contrataciones directas hasta 2 millones de pesos.

Durante los doce meses, la gestión de Bertone, a través del ministro de Educación, Diego Romero, podrá realizar reparaciones y mejoras en los establecimientos sanitarios y educativos.

El funcionario deberá relevar el estado de cada una de las instituciones e informar cuáles son las obras prioritarias que requerirán estar en condiciones para el inicio del ciclo lectivo del año próximo.

Respecto de la emergencia en edificios hospitalarios, el legislador Ricardo Furlan expuso que “realmente necesitamos que se le dé una mejor atención a nuestros comprovincianos”.

Sobre la declaración de emergencia de los servicios de agua y cloacas, manifestó que 2003 presentó un proyecto cuando se postuló como candidato a intendente, para el traspaso de la DPOSS a la órbita municipal, y aseguró que la Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia “permite ese traspaso, siempre que se haga también con los recursos actuales.

“Llevará un poco más de tiempo, siempre que hay recursos de por medio, estos trámites se demoran un poco más”, avizoró por último el legislador del Frente Para la Victoria.

Sesión especial de la Legislatura.
Sesión especial de la Legislatura.