ATE firmará un convenio con Gobierno para pedir a supermercados volver a precios de noviembre

El 6 de enero habrá un encuentro entre la Mesa Sindical y el Gobierno para definir el listado de productos de la canasta básica sobre los que se pedirá que se retrotraigan los precios a noviembre. Felipe Concha, prosecretario gremial de ATE, expresó que “no vamos a permitir que los supermercados saqueen el bolsillo de los trabajadores”.

RIO GRANDE.- El próximo 6 de enero la Mesa Sindical elaborará un convenio con el Gobierno para definir un listado de productos básicos de la canasta familiar y así formalizar un pedido a los comerciantes, de las grandes cadenas de supermercados, para que los precios se retrotraigan a noviembre.

Felipe Concha, prosecretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, dijo que el convenio será firmado por ese sindicato y otros que apoyarán la decisión política anunciada por la gobernadora Rosana Bertone, de solicitar que los precios de algunos productos vuelvan a cuando se comercializaban en noviembre, antes de la devaluación que hizo el Gobierno Nacional.

“No queremos que los supermercados saqueen los bolsillos de los compañeros trabajadores”, dijo Felipe Concha, considerando que “en estos últimos tres meses la remarcación de precios pulverizó el acuerdo salarial anual que se logró cerrar con el Gobierno”, el cual fue del 28,7 por ciento.

El gremialista sostuvo que el Gobierno “está dispuesto a trabajar junto a los gremios para hacer un control de precios. Por ello nosotros vamos a acercar el listado de productos básicos que fueron relevados el pasado 18 de noviembre en los supermercados, con el precio que tenían esa fecha, de manera de poder exigir cuáles son los productos de la canasta básica que necesitamos que bajen los precios”.
Debe haber control

Felipe Concha dijo que se pidió al Gobierno que pongan en marcha los mecanismos de control que tiene a su alcance para evitar abusos en la remarcación de los precios. “Nosotros como gremio asumimos el compromiso de ayudarlos en esos controles, pero queremos que se pongan los medios que tienen a su alcance para ejercerlos, como por ejemplo las inspecciones en los comercios”, dijo el sindicalista.

Por último, Felipe Concha destacó el interés que ha demostrado el Gobierno ante el planteo que hizo ATE sobre la cuestión de los precios y que queda pendiente, ahora, un encuentro con la gobernadora Rosana Bertone para establecer la pauta salarial, sobre lo cual existe un pedido formal.

En noviembre, con el cuerpo de delegados, ATE realizó un relevamiento de precios en supermercados.
En noviembre, con el cuerpo de delegados, ATE realizó un relevamiento de precios en supermercados.