El Gobierno da de baja todas las horas cátedra afectadas a los talleres culturales

A través de la resolución 3245 del ministerio de la provincia fueron dadas de baja las horas cátedra y cargos que estaban asignados a la Secretaría de Cultura. Son más de 200 talleristas que se desempeñan en toda la provincia. “A partir del lunes nos quedamos sin trabajo”, dijo la delegada de los talleristas, Verónica Flores. Fueron recibidos por el secretario del área, Hugo Santos, quien sostuvo la determinación. Legisladores se comprometieron a recibirlos hoy.

USHUAIA.- El Gobierno de la provincia, a través de la resolución 3245 firmada por el ministro de Educación Diego Romero, resolvió eliminar horas cátedra y cargos asignados para los talleres culturales de la Secretaría de Cultura de la provincia. De este modo aquellas personas asignadas a los talleres tanto de Ushuaia como en Río Grande serán dadas de baja desde el 1º de enero.

Ayer en Ushuaia un grupo de docentes de talleres, con el apoyo del sindicato docente SUTEF, se acercó a Casa de Gobierno para reclamar por la situación de la que se enteraron ayer, y que los deja sin trabajo.

Son más de 200 los talleristas que se desempeñan en toda la provincia. Una de ellas es Verónica Flores, quien señaló que “estamos inmersos en una gran incertidumbre, ayer nos enteramos que salió publicada la resolución ministerial a través de la cual se dan de baja la totalidad de las horas cátedra correspondientes a la totalidad de los talleres culturales de la provincia en sus diversas modalidades”.

“Esto nos sumerge en un estado de preocupación inmenso, teniendo en cuenta que muchos de nuestros compañeros han tomado su licencia correspondiente, y se están enterando por las redes sociales”, sumó.

La delegada indicó además que “es una sorpresa desagradable, nosotros venimos hace varios años, siempre con el acompañamiento de SUTEF, procurando generar un proyecto de ley que regule nuestra labor en los talleres, muchos de nosotros tenemos una antigüedad de 10 años en los talleres, y este proyecto pasó a archivo el año pasado debido a que una legisladora de la gestión anterior procuró imponernos una ley de reválida cada dos años, a lo que nos negamos, y seguimos insistiendo que se debe regular”.

El martes la comisión directiva de SUTEF se reunió con el ministro de Educación, Diego Romero, y según expresó la docente “este les transmitió que era una decisión tomada, que estaba manifiesta en esta resolución ministerial, y que la baja era absoluta para todos los talleres de la provincia”.

Respecto a las posibles explicaciones a la determinación adoptada por el Gobierno, Flores señaló que “no aducen nada en lo absoluto, hay que ver qué es lo que ellos consideran como causales, porque nuestras horas que ahora son de interinato, es como si nuestras horas no son causa suficiente para mantener estos espacios culturales”.

Luego de varias horas de espera en Casa de Gobierno, los talleristas fueron recibidos por la tarde por el secretario de Cultura, Hugo Santos. “Santos asumió que no habrá solución y que su respuesta es que nos bajen las horas y verán cuándo y si nos llaman”, relató Flores.

Luego se hicieron presentes en la Legislatura, donde fueron recibidos por el legislador Ricardo Furlan, quien comprometió una reunión con el resto de sus pares en el día de hoy.

Por último, Flores señaló que “somos más de 200 responsables de talleres culturales en toda la provincia que desarrollamos nuestras tareas en escuelas, centros culturales, bibliotecas, en los Ministerios de Salud y Desarrollo Social e instituciones como Reencontrándonos; todos necesitamos una solución”.

“La respuesta fue negativa” dijeron los talleristas luego de reunirse con el secretario de Cultura, Hugo Flores.
“La respuesta fue negativa” dijeron los talleristas luego de reunirse con el secretario de Cultura, Hugo Flores.