Proyecto Sendero: 240 kilómetros de paisajes fueguinos únicos

La iniciativa, que fue declarada de Interés Provincial por la ex gobernadora Fabiana Ríos, propone un recorrido por ecosistemas y ambientes naturales de Tierra del Fuego, en un trayecto con paisajes de estepa, ecotono y cordillera. Crearon una comisión que deberá avalar este interesante proyecto.

RIO GRANDE.- A través del Decreto N° 2906, la ex gobernadora Fabiana Ríos declaró de Interés Provincial el denominado “Proyecto Sendero de Tierra del Fuego”, un corredor turístico de 240 kilómetros que atraviesa la Provincia para ofrecer paisajes únicos de estepa, ecotono y cordillera.

De acuerdo a los fundamentos del decreto, este proyecto se propone “ampliar las posibilidades de recreación y turismo de los residentes de la Provincia”, ofreciendo así “espacios y accesos para desarrollar diferentes actividades que promuevan nuevas formas de vinculación entre los ciudadanos y su entorno natural y cultural”.

En su recorrido de 240 kilómetros se integran los ecosistemas y ambientes naturales de la Provincia, en un trayecto de alternancia de paisajes de estepa, ecotono y cordillera, promoviendo “a nivel socio recreativo entre los habitantes de la Provincia la realización de actividades en contacto con la naturaleza”.

Asimismo, se busca “proporcionar la infraestructura de base para convertirlo en un recorrido reconocido para los visitantes, que buscan contacto con la naturaleza y en consecuencia constituirse en un motor de desarrollo turístico provincial, fortaleciendo los emprendimientos turísticos existentes, generando nuevas oportunidades de negocios y de desarrollo”.
Tramos

El “Proyecto Sendero de Tierra del Fuego” consta de ocho tramos en total, numerados en orden ascendente de norte a sur.

En los tramos 1 y 2, el sendero proyecta un recorrido de aproximadamente 143 kilómetros, teniendo como punto de partida el paraje Bella Vista -ex Radman- siguiendo en forma paralela la traza de circulación de las rutas complementaria nacional B; Ruta Nacional N° 3 y Provincial N° 9 hasta la intersección de esta última con el límite norte de la Reserva Provincial hasta Corazón de la Isla.

Los tramos 3 y 4 suman a su traza las sendas que forman parte del Área Natural Protegida Reserva Corazón de la Isla, creada por la Ley Provincial N° 494, incorporando dos trazas, una fracción cercana a los 20 kilómetros recorriendo los ambientes de la denominada Reserva Recreativa Natural, hasta el Lago Yakush, vinculando los lagos Yehuin y Chepelmut, para continuar hasta la desembocadura del Río Claro en la Bahía Guanaco, en el Lago Fagnano.

El enlace con el sector sudoccidental de la Isla se podrá realizar vía terrestre o lacustre uniendo la desembocadura del Río Claro (Bahía Guanaco) con el sector meridional al Sur del Lago Fagnano, a la altura de Laguna Palacios, en un trayecto de aproximadamente 67 kilómetros.

El tramo 5 del sendero se planificó en una fracción de la costa sur del Lago Fagnano, desde la Laguna Palacios hasta la Bahía Torito, en un recorrido de aproximadamente 16 kilómetros.

El tramo 6 comprende el denominado Paso Beban, atravesando en su recorrido de aproximadamente 20 kilómetros, dentro de los límites de las zonas Margen Sur del Lago Fagnano y Valle de los Ríos Olivia y Lasifashaj.

El tramo 7 conecta el Paso Beban y Paso del Cinco Hermanos, comunicando centros invernales del Valle de Tierra Mayor, en un trayecto de aproximadamente 11 kilómetros de recorrido.

Por último, el tramo 8 del sendero proyecta su recorrido por el Paso del Cinco Hermanos, comunicando el Valle de Tierra Mayor con el Canal Beagle, a través del Valle del Cerro Submarino, en un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros de recorrido dentro de los límites de la zonas Valle de los Ríos Olivia y Lasifashaj y Vertiente Sur de la Sierra Sorondo entre Río Olivia y Río Remolino.

El trayecto de sendero recorre ambientes naturales dominados por bosques en sus diferentes categorías de zonificación en un recorrido de aproximadamente 114 kilómetros y paisajes sin un dosel forestal de 126 kilómetros.

Que de la integración de lo precedentemente descripto el Sendero de Tierra del Fuego ha sido proyectado sobre rutas, caminos y sendas preexistentes en un recorrido de aproximadamente doscientos kilómetros (200 km), y sobre áreas naturales en un recorrido de aproximadamente cuarenta kilómetros (40 km), que requieren el diseño de nuevas trazas.
Estudios

A través de distintos relevamientos encarados por la anterior gestión de Gobierno se arribó a estudios pormenorizados que permitieron definir las áreas y ambientes involucrados y determinar la traza definitiva del sendero, relevando el tipo de terreno, las sendas y ex vías de extracción forestales existentes, la determinación de los sitios óptimos para instalación de infraestructura, así como evaluar los riesgos y supuestos críticos del proyecto.

“Para cada uno de los tramos analizados se ha obtenido como resultado una traza con un nivel de detalle adecuado”, por lo que se llevó adelante “un replanteo cartográfico en base a la información relevada y los parámetros de diseño, arribando a su traza definitiva para un recorrido aproximado de240 kilómetros, alternando en su recorrido las tres regiones ecológicas: Estepa, Ecotono y Cordillera”, detalla el decreto firmado por Fabiana Ríos.

De esta manera, se buscó garantizar que las regiones relevadas posean fisonomías y características diferenciales durante los distintos tramos del sendero, alternando paisajes de estepa, bosques de ñire, lenga, bosques mixtos y vegetación de alta montaña.
Comisión

Para organizar la planificación y ejecución del “proyecto Sendero de Tierra del Fuego”, el decreto Nº 2906 propone la creación de un equipo interdisciplinario de trabajo que funcionará en el seno del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y estará integrada por un representante titular y uno suplente de cada una de las siguientes instituciones: Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Dirección General de Bosques; Dirección General de Recursos Hídricos; Dirección Provincial de Medio Ambiente; Subsecretaría de Catastro Provincial; Secretaría de Desarrollo Local y PyME; Dirección Provincial de Vialidad; Instituto Fueguino de Turismo “o los organismos que lo reemplacen”, quienes “podrán convocar a otras instituciones o entidades públicas o privadas, la cual deberá dictar su reglamento interno para determinar su funcionamiento y competencias”.

Esta Comisión deberá “conciliar los intereses de los sectores involucrados en las diferentes actividades antrópicas relacionadas a la traza del sendero; coordinar las propuestas emergentes de la discusión, análisis y priorización de las iniciativas, estudios, acciones y actividades conducentes a la concreción de las etapas proyectuales y de ejecución del sendero propuesto”; así como “monitorear y actuar como órgano de supervisión en la administración y gestión del Sendero”.

Por último, el decreto establece que la Comisión contará con una coordinación técnica encargada de organizar la planificación y ejecución del “proyecto Sendero de Tierra del Fuego”.

El proyecto “Sendero de Tierra del Fuego” parte del paraje Bella Vista (ex Radman).
El proyecto “Sendero de Tierra del Fuego” parte del paraje Bella Vista (ex Radman).