Hoy comienza el primer éxodo vacacional

“Reforzaremos todos los controles de seguridad en la ruta y trabajaremos desde las cuatro de la mañana en adelante. En Río Grande se realiza el Operativo Vida y este año se extenderá el horario”, indicó el director de operaciones de Defensa Civil Provincial, Oscar Cuevas.

RÍO GRANDE.- A partir de hoy y hasta el próximo lunes se estima que más de 30 mil personas, en unos 10.000 vehículos, saldrán de la isla rumbo al norte del país, cuando comience el éxodo de los fueguinos para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones en el continente. La fecha coincide con el inicio de las licencias de verano en las principales fábricas electrónicas de Ushuaia y Río Grande.

El director de operaciones de Defensa Civil Provincial, Oscar Cuevas, dio detalles del operativo que se prepara para el éxodo vacacional de diciembre, a fin de prevenir accidentes por exceso de velocidad.

“Este año tenemos varias cosas en contra porque el 17 es el día del empleado público y se espera que una gran cantidad de gente de Gobierno se vaya de vacaciones. El 18 comienzan las vacaciones la gente de BGH”, apuntó sobre una de las fábricas con mayor cantidad de personal.

“Vamos a reforzar todos los controles de seguridad en la ruta y vamos a trabajar desde las cuatro de la mañana en adelante. En Río Grande se realiza el Operativo Vida y este año se va a extender el horario. Nosotros vamos a trabajar en forma coordinada con ellos para hacer una buena prevención de accidentes”, destacó respecto a la coordinación de tareas.

En todos los puntos se va a entregar folletería, no sólo con fines informativos sino para dejar constancia del control realizado: “Justamente por el folleto que se entrega en Ushuaia nos vamos a dar cuenta de qué personas ya pasaron por un control. Va a ser una manera de que no se controle a la gente a cada rato y se sienta molesta porque las paran en distintos lados”, dijo.

Del 17 al 21 de diciembre habrá “restricción de tránsito de gran porte en la frontera, también con el fin de evitar accidentes, porque algunos camiones ocupan hasta 20 metros”, recordó el funcionario.

Como novedad, este año antes de llegar a la frontera se va a detener el tránsito, de acuerdo a la cantidad de movimiento que se registre. “La gente de Aduana y Migraciones nos dice que en 15 minutos aproximadamente pasan 70 autos, con un promedio de tres personas por auto. En ese kilómetro haremos un stop para dejar pasar de a 60 ó 70 autos, con el fin de no congestionar la frontera, porque no hay espacio para muchos autos en la ruta”, explicó Cuevas.

El punto de parada sería en la zona del Chorrillo y se está tramitando la instalación de baños químicos, un gran problema para los viajeros que también encuentran en la frontera. “En la frontera tampoco funcionan los baños, porque se saturan y la infraestructura colapsa”, lamentó, confiando en que este puesto sirva como paliativo.

Previendo alguna complicación del clima, finalmente Cuevas recomendó a la gente que se va de vacaciones “que lleve milanesas o empanadas ya cocidas, para el caso de un temporal y a fin de tener una reserva de comida por un par de horas. Además el tanque lleno de nafta y agua suficiente”.

 

 

CUADRO…..

REQUISITOS

Las autoridades fueguinas también recordaron los requisitos que exige Chile para atravesar su territorio, entre ellos el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que deben contratar todos los vehículos argentinos (vía web o en la frontera) a lo que se suma un chaleco refractario de color amarillo que “debe tener a mano el conductor del rodado para el caso de una detención por desperfectos mecánicos u otras causas”, señaló Cuevas.

El funcionario también mencionó que en la jurisdicción ya no se exige para realizar el cruce la llamada Tarjeta Única Migratoria (TUM) y que solo basta con la presentación del pasaporte o Documento Nacional de Identidad, siempre que se trate de personas mayores de 18 años.

Si bien la máxima cantidad de vacacionistas se esperaba para el 28 de diciembre, la situación cambió luego de un acuerdo suscripto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector electrónico.

La UOM logró que las empresas reconocieran diez días más de descanso para los trabajadores, como compensación de jornadas extras realizadas durante el año, lo que llevó a que las licencias fueran planificadas para antes de lo inicialmente previsto, sumando, además, los feriados y asuetos por las fiestas navideñas.

El paso fronterizo en San Sebastián argentino. Hoy comenzará el éxodo masivo de vacacionistas, muchos de ellos operarios de las fábricas electrónicas.
El paso fronterizo en San Sebastián argentino. Hoy comenzará el éxodo masivo de vacacionistas, muchos de ellos operarios de las fábricas electrónicas.