La propuesta alternativa del taller “Deslízate”

Este taller que se realizó tanto en Ushuaia, Tolhuin como en Río Grande brindó a los jóvenes que participaron las herramientas necesarias para aprender a armar sus propios skates.


RIO GRANDE.- En nuestra ciudad hay muchos jóvenes que practican skate, como en el resto de la provincia, por este motivo se realizó en las tres localidades un ciclo de talleres llamados “Deslízate” que presentaban una propuesta diferente, que consistía en el trabajo de producción de un skate por quienes asistían.

Esta propuesta arribó a la Provincia de la mano de la Dirección Provincial de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Industria, la Secretaria de Representación Oficial del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones.

Luego de realizarse tanto eN Ushuaia como en Tolhuin, el taller tuvo lugar el lunes 7 y martes 8 de diciembre en RÍo Grande y del mismo participaron cerca de 20 jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, quienes pudieron construir su propio skate en base a madera de lenga.

El Proyecto “Deslízate” es llevado a cabo por tres jóvenes profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes arribaron a la Provincia por segunda vez para completar el ciclo de talleres en las tres localidades fueguinas. Una de las integrantes de este proyecto y quien lo coordina, la diseñadora Josefina Goñi, mencionó que “Este proyecto forma parte de DIBAGO, una empresa que desarrolla proyectos con impacto social y ambiental y los talleres Deslízate son talleres en donde los chicos que asisten pueden construir sus propias patinetas”.

Goñi también explicó que “El proyecto surgió gracias a que nosotros hacíamos el deporte y se nos rompían muchas tablas, pensamos de qué manera poder construir nuestras propias patinetas y desarrollamos este producto y a raíz de eso pensamos que estaba bueno que todo aquel que desarrolle o quiera desarrollar este deporte pueda construir su propia tabla y empezamos a desarrollar estos talleres”.

Por otra parte, la coordinadora también contó que al momento de pensar qué material usar para las tablas, pensaron en utilizar una madera noble del orden nacional, por lo cual comenzaron con un trabajo de búsqueda de que tipos de maderas había en el país y se encontraron con la lenga que es una madera flexible, liviana y muy resistente, autóctona de Tierra del Fuego.

“Empezamos a desarrollar nuestro producto con la lenga y así también los talleres en base a este material, por eso también trabajamos fuertemente con el gobierno Provincial y los aserraderos fueguinos que se convirtieron en aliados de este proyecto”.

Por su parte Nadia Finck, titular del área de Economía Social quien articuló esta llegada de los talleres a la provincia comento que “pudimos cerrar el ciclo de talleres en las tres localidades y concretar este espacio que nos pareció muy enriquecedor, los chicos y chicas que participaron de los talleres ahora tienen un skate totalmente diseñado por ellos y con el que podrán seguir practicando el deporte, a la vez que tienen una herramienta de conocimiento, además de haber transitado la experiencia de estar trabajando en equipo durante dos días con otros chicos y chicas de su ciudad que se sumaron al taller”.

celes1a