Juró el ingeniero Juan José Castellucci como rector de la UNTDF

El vicegobernador, Roberto Crocianelli, junto a gobernadora María Fabiana Ríos y la legisladora Amanda del Corro (PSP), participaron hoy del acto de jura y asunción del Rector, Vicerrectora y directores que integrarán la Comisión Directiva de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). El  mismo, se desarrolló en la sede Ushuaia.

El rector saliente, Roberto Domecq, quien se desempeñó en los últimos 5 años como normalizador desde la apertura de la casa de altos estudios, tomó juramento al Ingeniero Juan José Castellucci, quien junto a la Ingeniera Adriana Urciuolo, conducirán el rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El Presidente de la Cámara legislativa refirió que el flamante rector “llega con un aval y una currícula muy importante, con un acto eleccionario contundente, y eso demuestra que hay espalda para gerenciar”, remarcó.

 

Crocianelli, se mostró conforme con los logros, aunque admitió que aún resta “trabajar en lo referido a infraestructura, para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad cierta y concreta de que pueden estudiar en su Provincia y no desplazarse a otra, como ocurre hoy en día”.

 

Por su parte, el recientemente electo rector, Juan Castellucci, se mostró agradecido por la amplia convocatoria al acto de hoy y destacó el acompañamiento del Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape “con quien estudié”, recordó.

 

Castellucci, adelantó que comenzará en lo “inmediato a trabajar sobre un tema prioritario y fundamental que no es académico. Tenemos que solucionar el problema de las aulas, porque si no lo hacemos, estamos en un cuello de botella para el año que viene”, adelantó.

 

“Reabrimos la inscripción y ya comenzamos a trabajar sobre los reglamentos, revisar el estatuto y ver las normativas que aún no están dictadas”, aseguró, como algunos de los pasos a seguir.

 

Destacó que ser el primer rector electo, representa un “orgullo muy grande. Llego con un apoyo muy fuerte, una asamblea que integran los distintos claustros y alcanzamos el 72 por ciento de los votos. Vemos que tenemos un fuerte apoyo a una propuesta que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

 

Por su parte, la legisladora Amanda del Corro, destacó la convocatoria a un hecho histórico en la comunidad educativa de nivel superior. “Ha sido el mejor marco desde la comunidad y la Provincia, para despedir al rector normalizador Roberto Domecq y dar la bienvenida al nuevo titular de la Casa. Auguro que todo lo que se ha proyectado para la vinculación con el territorio, haga crecer los objetivos con el acompañamiento de todos”, se esperanzó.

 

Del Corro, analizó cómo llegó el proyecto de Universidad a concretarse: “Hubo una intención política muy fuerte desde todos los espacios políticos y encontró el contexto de posibilidad y de creación.” En este sentido, referenció a Prensa Legislativa la política del gobierno nacional “que avanzó a lo largo y ancho del país” en materia educativa. El Gobierno nacional encabezado por el FPV, tuvo como objetivo el acceso a la educación de nivel superior, a una universidad libre, gratuita e inclusiva. Esta universidad es un sueño concretado en el marco de un gobierno que avanzó en ese sentido”, cerró.

 

Por último, el exrector doctor Roberto Domecq, recordó que su período de cinco años pasó “muy rápido” y se encuadran en “casi travesuras vividas en la Patagonia”. “Siempre pensamos que esta región es un lugar para inaugurar una nueva manera de estar en el mundo”, dijo.

 

Advirtió que no fue un trabajo fácil, lograr concretar la apertura de la casa de altos estudios. “Elaboramos este proyecto y visitamos a todos los que querían opinar. Así, armamos este gran desafío como región. Es necesario hacer nacer una utopía, que tengan la sensación que están participando en la construcción del territorio”.

 

Por último, analizó este momento social como uno de los “más importantes del cambio de la historia y en eso, todavía tenemos un gran déficit. Las universidades tienen una gran dificultad para procesar las transformaciones recientes y constituye un desafío para los profesores y estímulo para que los estudiantes tengan presente que aún hay un reto histórico pendiente”, cerró.

 

En un marco muy emotivo, presenciaron también el acto de jura, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; personal universitario de las distintas sedes de la Patagonia; docentes, alumnos e invitados especiales.

_MG_7821