Sociedad

Turismo de la UNTF presentó un libro

La carrera de Turismo del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó el libro “El turismo en Argentina desde 2005. Una mirada desde la Ley Nacional de Turismo”.

USHUAIA.– Se trata de una iniciativa conjunta con la Academia Argentina de Turismo y el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo.

Impulsado por Enrique Amadasi y José Luis López Ibáñez, miembros de la Academia Argentina de Turismo, la edición comenzó a gestarse durante 2019 en vísperas de cumplirse los 15 años de la sanción de la Ley Nacional de Turismo, en el año 2005. La Ley considera al turismo como una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país.

A través de los distintos capítulos, de los dos primeros tomos, se pueden conocer los alcances de los cambios producidos a partir de la ley en distintos destinos de nuestro país, cómo impactaron los principios definidos en ella y de qué manera se comportaron los temas transversales como la promoción turística y la formación de recursos humanos, entre otros.

El capítulo “El turismo en Ushuaia. Continuidades y cambios en el territorio a partir de la Ley Nacional de Turismo” fue abordado por las docentes investigadoras de nuestra universidad Marisol Vereda y Marie Jensen, con la colaboración de Florencia Paredes y María Victoria Gómez Abregu, del Instituto Fueguino de Turismo”.

“Agradecemos especialmente a los compiladores por la invitación a participar de esta obra de carácter colectivo y federal y también a los actores del sector turístico público y privado de Ushuaia, quienes fueron entrevistados con la finalidad de conocer su opinión acerca de la cristalización del espíritu de la Ley en las acciones llevadas adelante en el territorio”, expresaron las autoras.

También comentaron que, “el diseño de tapa se fue desarrollando a partir del intercambio de distintas ideas y propuestas, resultando seleccionado el de la profesora Ema de Antueno, a quien le solicitamos esta especial colaboración y aprovechamos para agradecerle el entusiasmo con el que se abocó a la tarea”.

Para nuestra universidad, que se propone lograr una inserción territorial en la que pueda articular las distintas funciones universitarias, es muy importante compartir con la comunidad los resultados de este trabajo de docentes investigadores tanto de la UNTDF como de distintas universidades del país.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesores Enrique Amadasi, Marisol Vereda, Mariela Wagner y Erica Schenkel, ellos mostraron el comportamiento de los flujos turísticos receptivos y nacionales, las continuidades y cambios del turismo en Ushuaia, los avances en materia de calidad turística y finalmente las acciones y resultados de la promoción turística en el exterior.

El tomo I del libro, de distribución gratuita en su versión digital, se puede descargar en el siguiente link de la Cámara Argentina de Turismo: https://www.acartur.com.ar/publicacionesPdf/TURISMO-EN-ARGENTINA-E-BOOK-VOL1.pdf.