Sociedad

Río Grande se suma al “Plan Nacional 1000 Días”

Se inició el ciclo de capacitaciones de Desarrollo Infantil Temprano que está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Río Grande fue seleccionada entre las primeras diez ciudades del país para implementar el plan nacional.

RIO GRANDE.- El Municipio local está entre las primeras diez seleccionadas, en todo el país, para la implementación del Plan Nacional 1000 Días, el cual tiene como fin brindar acompañamiento y atención integral a la niñez, a las personas gestantes y sus cuidadores afectivos durante los primeros mil días de crianza, procurando su desarrollo infantil temprano.

El plan se implementa desde el 2016 en la municipalidad de Mercedes, Buenos Aires, y fue nacionalizado por decisión política del presidente Alberto Fernández con el propósito de que su implementación llegue a cada rincón del país y que las familias cuenten con acompañamiento integral desde el embarazo hasta los 2 años de vida de los menores.

En el marco del mismo se inició el ciclo de capacitaciones de Desarrollo Infantil Temprano, a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual consta de 5 encuentros donde se abordarán, a saber: las políticas integrales de cuidados para el desarrollo infantil temprano; el desarrollo infantil temprano en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo infantil temprano en el embarazo y el primer año de vida, el desarrollo infantil temprano desde la perspectiva del juego y la implementación del programa en el Municipio de Mercedes.

La implementación requiere un trabajo transversal entre las Secretarías de Desarrollo Social; de Salud; y de Mujer, Género y Diversidad del Municipio, partiendo de la premisa de que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en la elaboración y la gestión de las políticas públicas de cuidado para el Desarrollo Infantil Temprano.

Desde el área de Salud Municipal señalaron que, durante el primer encuentro, impartido por la Dra. Marcela Armus, médica psiquiatra infantil, se trataron los determinantes sociales y el embarazo adolescente, la injerencia del Estado para, no sólo disminuir la morbimortalidad infantil, sino también para lograr mayor calidad de vida para las personas, los niñas y niñas, como así también las distintas problemáticas que puede llegar a atravesar durante el embarazo y que tienen su repercusión sobre su salud y la del bebé, incluso luego del nacimiento.

También manifestaron que el abordaje es fundamental para prevenir, siendo esta la mejor inversión en material de salud, y que desde el Municipio se trabaja arduamente en pos de asegurar el acceso a los centros municipales de salud. 

Desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad ponderaron la perspectiva integral del cuidado infantil y, principalmente, de la gestación desde el cuidado emocional de la persona gestante, considerando, a su vez, la importancia de los cuidadores que sostienen a la persona gestante y al bebé.

Por último, desde la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que a través del plan en cuestión se pondera la integralidad del desarrollo infantil temprano, desde la perspectiva de los determinantes sociales y ambientales para la intervención y protección de derechos de niños y niñas, y de las personas gestantes.