Deportes

Habrá muchos choques de fueguinos

Ayer, en el predio de Ezeiza, se oficializó la forma de disputa del torneo de Primera A, que se dividirá en dos zonas y definirá las posiciones para los Playoffs finales.

Boca Juniors de los fueguinos Vaporaki y Vidal, entró en una zona complicada donde chocará con otros fueguinos.

BUENOS AIRES.-  Arrancará el sábado 28 de noviembre y finalizará el sábado 16 de enero. Los partidos se jugarán los sábados, habrá tres fechas entre semana y el Cenard y Ferro serán las sedes. No habrá descensos.

Se puso fin a la espera y en nueve días comenzará el torneo de Primera A, que durará un mes y medio, hasta el sábado 16 de enero. Con esta situación atípica por la pandemia de covid que sucumbió al mundo, finalmente habrá un torneo acotado de Primera División para definir al campeón de la temporada.

El torneo, que arrancará el sábado 28 de noviembre, será dividido en dos zonas. Lo único que resolverá esta primera fase, que se juega todos contra todos en cada grupo a una rueda, serán las posiciones, que definirán los cruces para los Playoffs finales. Los Octavos se jugarán a ida y vuelta, mientras que los Cuartos, las Semis y la Final serán a partido único, aunque los mejores posicionados tendrán el beneficio si hay igualdad en el resultado (o en la diferencia de gol en el caso de los Octavos). No habrá descensos.

Las zonas quedaron definidas de la siguiente manera. En la 1: Boca, Barracas Central, 17 de Agosto, Pinocho, SECLA, América del Sud, Banfield y Estrella de Maldonado.

Mientras que en la Zona 2: San Lorenzo, Hebraica, Racing, El Talar, Kimberley, Ferro, Villa La Ñata y Camioneros.

La primera fecha, a disputarse el sábado 28 de noviembre, será:

Zona A: América del Sud -Barracas Central; Boca– Banfield; Pinocho – SECLA; y Estrella de Maldonado – 17 de Agosto.

Zona B: Camioneros – Racing; San Lorenzo – Villa La Ñata; El Talar – Kimberley; Ferro – Hebraica.

Los partidos se jugarán en dos sedes, en Ferro y en el Cenard. Se disputarán sin la presencia de público y con streaming oficial de la AFA. Se jugarán los sábados a las 10 de la mañana, 17, 19 y 21.

Aunque en la fase de grupos habrá tres fechas entre la semana, los miércoles (la tercera, la quinta y la séptima fecha). El campeón clasificará a la Copa Libertadores 2021 y a la Supercopa del año que viene. Mientras que el equipo que más puntos sume en la fase de grupos también se clasificará a la Supercopa 2021.

Choque de fueguinos

La Zona A tendrá la particularidad de ver a muchos fueguinos en acción frente a frente, Boca Juniors que tiene dos grandes figuras como Kiki Vaporaki y Pablo Vidal en sus filas, en la primera fecha se medirá ante Banfield del ushuaiense Vargas, luego en la segunda se medirá frente a Secla que no tiene jugadores oriundos de esta provincia, mientras que en la tercera jornada el Xeneize jugará ante Barracas Central del Lagarto Avendaño y Joel González.

La cuarta fecha de Boca será ante América del Sud, y allí se toparán ante el juvenil Nicolás Tumkiewicz, luego en la quinta lo harán frente a Pinocho, último elenco en volver a los entrenamientos, en la sexta van frente a Estrella de Maldonado y cierran la séptima contra 17 de Agosto, donde los hermanos Constantino y Alamiro Vaporaki se medirán frente a frente tras muchos años de jugar con la misma camiseta.

Fernando Oyarzo, dirigente fueguino que se ocupa de las reuniones de Boca en el departamento de Futsal AFA, estuvo ayer presente en el predio de Ezeiza donde se realizó el sorteo, y comentó en el programa Fair Play que en esta oportunidad y debido a que los cotejos serán todos sin público, que los mismos podrán ser seguidos en su integridad vía streaming a un costo de $ 1.500 todo el paquete que incluye todos los encuentros, o bien se pueden adquirir los partidos deseados a un valor de $ 150 cada uno. Los interesados pueden acceder a la página de Mycujoo.tv y ver las ofertas.

La UAI no sigue

Hace poco más de un mes, la dirigencia de la UAI Urquiza le comunicó a sus jugadores y cuerpo técnico que no seguirían en el Futsal este año. Luego del proyecto presentado por la coordinación del Futsal del Furgón, se abrió la posibilidad de volver a competir en el 2021.

Es por eso que la dirigencia de la UAI Urquiza presentaba este miércoles una carta en AFA informando que no participará del torneo de la Primera B, pese a que se jugará en un lapso de apenas dos meses. Al mismo tiempo, el club puso en conocimiento a la Comisión de Futsal de la AFA que la intención es volver a competir en el 2021.

Este es el único elenco que se bajó de la competencia, mientras que Gimnasia y Esgrima de la Plata que en un primer momento no estaba del todo convencido de volver a los entrenamientos será de la partida y tendrá a los fueguinos radicados en la ciudad de las diagonales y sólo contará con el juvenil Matías Estrada quien volvió hace bastante a Buenos Aires, los demás riograndenses como los ushuaienses se sumarán el año venidero cuando arranque la temporada 2021.

San Isidro volvió a las prácticas

El Tachero volvió a los entrenamientos el martes pasado y ayer por la tarde completó su segundo entrenamiento; el equipo de Gustavo Herrera y de Pancho Pérez había anunciado que no seguirá en el Futsal AFA local, sin embargo cambiaron de parecer y retomaron paulatinamente los entrenamientos en distintos gimnasios privados.

La preparación de ellos apunta a que cuando se abra la posibilidad de competir, ellos estén a tono por lo menos en lo físico y con jugadores importantes como Facundo Perpetto, Gustavo Chávez, Víctor Verón y Jonatan Torres entre otros, pueda luchar por la conquista de un certamen.

Quien viene entrenando desde hace mucho tiempo en su predio es ADEFU bajo las órdenes de distintos profesores de educación física y monitoreados por Pablo Cobián y su grupo de trabajo; los juveniles que sumó a principio de temporada respondieron muy bien al trabajo planificado.